ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE PEDRO PARAMO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

PEDRO PARAMO

Autor Juan Rulfo

Editorial Anagrama, S.A 1993

122 pág.

La historia se narra en el pueblo de Cómala antes de que Juan Preciado viera morir a su madre Dolores. Ya que cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre Pedro Páramo. Entonces Juan Preciado se decidió ir a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en ahí y que se llamaba Pedro Páramo.

Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que sí y después, le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo y el arriero le dijo que si, que él era su papá. Así que Juan le preguntarle su nombre, este le dijo que se llamaba Abundio; todo esto le sorprendió mucho porque se dio cuenta que no era el único hijo. Abundio le dijo que su padre ya estaba muerto.

Abundio lo llevo a que se hospedara con una señora que habitaba en ese pueblo. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora llamada Eduviges y le dijo que si él era el hijo de Dolores Preciado y Juan le contestó que sí, pero no tenía idea de cómo sabía. La señora le comento que su madre le platicaba mucho de él, se sorprendió mucho ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir. Así que Juan se preguntó cómo iba a saber ella que él era Juan Preciado si su madre había muerto y como le había podido avisar.

Juan le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que él lo había conducido hasta su casa, y ella le dijo que Abundio ya estaba muerto. Días después conoció a Damiana la cual le comentó que la Doña Eduviges ya estaba muerta y le dijo que ella ayudo a su mama a cuidarlo cuando era chico.

Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Estaba muy desesperado, el empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas.

Esa noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre de que nadie lo quería, que era muy egoísta y además se aprovechaba de cualquier mujer y tenía muchos hijos. Pero Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando pero el empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con él. Y murió en los brazos de ella.

En esta narración se dan a conocer distintos valores importantes como el amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com