ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 24

ESTUDIO DE PEDRO PÁRAMO

Una única novela y un libro de cuentos han sido suficientes para convertir a Juan Rulfo en el escritor mexicano más importante del siglo XX y en uno de los clásicos más destacados de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos.

Quizá el Llano en llamas (libro de cuentos, 1953) no tuvo, tras su aparición, el éxito esperado, pero con la publicación, dos años más tarde, de Pedro Páramo, Rulfo se insertó de lleno en la corriente literaria de mayor auge del momento: el realismo mágico.

Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro Páramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Comala ya no queda nadie, sólo lamentos y quejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo.

Gracias a estos murmullos, Juan Preciado va reconstruyendo la historia del pueblo, pero, cuando quiere darse cuenta, ya es demasiado tarde para salvarse; es así como Rulfo lo presenta enterrado en el subsuelo, murmurando junto al resto de los personajes sobre sus intenciones frustradas.

La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Para ello, Rulfo se sirve de una sintaxis sencilla, depurada, pleonástica y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a los habitantes de Comala.

Al igual que Comala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan a quien cae en el desánimo. Incluso el cacique todopoderoso, vencido por el odio y la soledad, caerá desde lo más alto “como si fuera un montón de piedras.

1. INTRODUCCIÓN

Pedro Páramo, única novela de Juan Rulfo, ha convertido al escritor mexicano en uno de los maestros del realismo mágico. Con su publicación en 1955, Rulfo dejó constancia de su habilidad en la renovación de las técnicas narrativas.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. En efecto, Juan Preciado, narrador de Pedro Páramo, dice vine y no fui, pues se dirige al lector desde lo más profundo de Comala. Además, en el transcurso de la novela, nos damos cuenta de que lo que estamos leyendo, escuchando, procede de los labios de un muerto.

Juan Preciado llega a Comala para rastrear la verdad sobre su padre, el cacique Pedro Páramo, pero terminará pagando su osadía con su propia vida. Entrará en Comala para no volver a salir y, desde allí, nos dará a conocer la estremecedora historia de Comala y sus habitantes.

Pedro Páramo no es sólo una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana del siglo XX, sino también la cumbre de la narrativa mexicana de todos los tiempos, pues nos muestra las claves del alma mexicana. Por ello la he elegido para hacer la monografía.

El estudio que a continuación se presenta pretende investigar cómo está hecha la novela para que produzca en el lector esa sensación de obra artística profunda, auténtica y superior. Para ello, se analizará en qué medida la singularidad de su estructura, su desacostumbrado espacio narrativo y sus peculiares técnicas narrativas sirven a Rulfo eficazmente para contar la desoladora historia de Pedro Páramo.

2. DESARROLLO

2.1. ESTRUCTURA DE “PEDRO PÁRAMO”

El propio Rulfo sentenció que Pedro Páramo es una “novela difícil” y aconsejó que “se necesitaba leerla tres veces para entenderla” y, en efecto, Pedro Páramo es una de las novelas más complejas de la literatura hispanoamericana.

En este apartado estudiaremos la distinción entre la historia contada por la obra y la narración o manera de contarla. Sin embargo, comentaremos previamente la estructura interna y externa de la obra.

En cuanto a la ESTRUCTURA EXTERNA, la obra consta de 70 secuencias breves que se distinguen unas de otras por un simple espacio tipográfico. El lector deberá hilar dichas secuencias, como si de un rompecabezas se tratase, para así dar sentido a la historia narrada. Los continuos saltos cronológicos, así como la brusca alternancia entre monólogos interiores y diálogos, explican la necesaria relectura recomendada por el autor.

Por otro lado, la ESTRUCTURA INTERNA atiende a dos líneas narrativas, las cuales van desarrollándose gracias al entrecruce entre ambas.

La primera de ellas se corresponde con Juan Preciado, está narrada en primera persona y sigue un orden cronológico. La segunda gira en torno a Pedro Páramo, está narrada en tercera persona y carece de orden cronológico.

Pero, sin duda, lo que más sorprende al lector es que, en la secuencia 36, se da cuenta de que Juan Preciado está muerto y enterrado junto a Dorotea, a quien narra su historia en primera persona; historia que el lector pensaba que narraba para sí mismo.

Atendiendo a esto último, podemos situar las secuencias 1-36 (ó 37) en la línea primera, referente a Juan Preciado, y el resto (38-70) en la segunda línea, en la cual Juan Preciado y Dorotea conocen la historia de Pedro Páramo a través de los murmullos.

Esta complicada estructura no es casual, sino fruto de una meditada elaboración basada en la eliminación, condensación e incansable autocorrección por parte del autor; tal y como confesó Rulfo, llevó a cabo una profunda supresión de aquello que constituían posibles intromisiones del autor. Esta supresión favorece el avance abrupto entre secuencias, esto es, una elipsis narrativa de sucesos que sumergen al lector en un desorden cronológico difícil de reconstruir, y que recuerda a la narrativa de Faulkner.

Este desconcierto inicial, acentuado por el vacío entre las secuencias 5 y 6, se va suavizando poco a poco con una serie de enlaces que permiten interrelacionar secuencias y organizar el relato. El lector debe permanecer atento y abierto a las pistas que le permitan hilvanar las secuencias y comprender, por tanto, la historia. Es esta participación del lector en la trama la que Rulfo persigue con su renovación de las técnicas narrativas hispanoamericanas.

2.1.1. LA HISTORIA

Comienza con la infancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com