ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrenoud


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN PERRENOUD, PH. (2000)

ENTREVISTA "EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS

El arte de construir competencias se aprecia claramente lo que en realidad son estas, definiéndolas como la capacidad de emplear los conocimientos. En la lectura se citan ejemplos de cómo podemos emplearlas en diferentes situaciones con experiencia y raciocinio., además de que cada ser humano emplea las competencias aun sin darse cuenta de la riqueza que posee sin importar los extractos sociales o cognitivos, haciendo de ella a la vida como su propia escuela.

Desde tiempos muy remotos se ha observado en materia de educación que se nos ha limitado a realizar tareas acorde al nivel que se cursa, como menciona el autor por ejemplo: en educación básica se nos enseña a: leer, escribir, contar, así como a razonar, explicar, observar, dibujar en cada materia, mas no a analizar los recursos del entorno en que vivimos. Por ello, nos propone que analicemos esta situación a través de dos constataciones como son: El poner en práctica la transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos (llevándolos a la vida diaria) y además, darnos cuenta que tradicionalmente en la escuela no se trabajan estos aspectos como son la familia, la ciudad, el ocio, únicamente los conocimientos disciplinarios. Por tanto, es importante resaltar que si se optimiza el conocimiento de las competencias disciplinarias estos nos servirán para solucionar los problemas de la vida diaria. Por ello es necesario que el profesor realice cambios en la práctica docente., reduciendo contenidos disciplinarios e incrementando la evaluación formativa y certificativa orientada a las competencias, asimismo debe comparar sus prácticas y trabajar por problemas y proyectos de escuela, proponiendo actividades complejas a sus alumnos de tal forma que los exhorté a incrementar su acervo de conocimientos y habilidades.

Para el logro de esto, es necesario que el profesor desarrolle ciertas cualidades profesionales y valore sus propias competencias, que asuma una postura reflexiva donde desarrolle su capacidad de: observar, controlar, innovar, aprendiendo de otros., así como administrar la clase como una comunidad educativa, que organice su trabajo en tiempo y espacio, que sepa cooperar con sus compañeros docentes y sobre todo sepa gestionar ya que de ello dependerá el éxito de vincular las competencias disciplinarias con las profesionales.

Finalmente este enfoque concluye con el análisis de que no se trata de darle la espalda a los saberes por competencia., sino más bien vincular o asociar las prácticas sociales a las situaciones y problemas del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com