ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrenoud


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Construir competencias

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini

Nos enfrentamos a un mundo globalizado donde es importante dar respuesta a las diferentes necesidades que se presentan, por tanto un enfoque en competencias es de gran importancia ya que brinda el sustento para desarrollar las habilidades que los educandos necesitan para insertarse en la sociedad y el mundo actual de una manera productiva en la que pongan en práctica cada una de sus competencias.

De acuerdo con Philippe Perrenoud Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos, Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela; se contentará con poner el contenido antiguo en un nuevo envase.

Si partimos de la noción de generar cambios adecuados para un crecimiento integral en los educandos es indiscutible tocar el punto de la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país, para esto hay que considerar que nuestro sistema educativo en el NMS esta basado en una enseñanza por instrucción y línea y se busca que sea bajo un paradigma de aprendizaje en el cual se creen los medios brindando herramientas que permitan fomentar en los alumnos el descubrimiento y construcción del conocimiento que además trascienda las aulas, dando respuesta a las necesidades que se presentan en su entorno.

Para esto las prácticas de enseñanza deben de cambiar, de acuerdo a Perrenoud un cambio a profundidad se puede lograr si se da una reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada en competencias con una pedagogía diferenciada. Trabajando las competencias por medio de problemas y proyectos siguiendo los principios de pedagogía activos y constructivistas.

Para esto es necesario que el docente desarrolle cualidades profesionales que permitan el acompañamiento de los alumnos. Siendo su principal recurso la postura reflexiva, su capacidad de observación, innovación aprender de otros, de los estudiantes, de la experiencia.

• saber administrar la clase como una comunidad educativa;

• saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);

• saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;

• saber concebir y hacer vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com