ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Perrenoud


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA.

“CONSTRUIR COMPETENCIAS” ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD.

La Noción De Competencias, y Su Importancia

COMPETENCIA: Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos como son conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes e información; para enfrentar con pertinencia y eficacia a problemas que surge a través de la vida cotidiana. (1)

Las competencias están orientadas entornos, sociales, culturales, a oficios, en los que posiblemente el alumno se enfrente, es por ello que las competencias deben de estar adaptadas en un inicio al mundo del estudiante. Por lo tanto en las escuelas se debe dar prioridad a los recursos, capacidades, y conocimientos.

“La transferencia, la movilización de las capacidades y los conocimientos no son dados en la escuela por lo que se debe de tratar de que los alumnos se involucren. Eso exige tiempo, porque hasta ahora en la escuela no se trabaja la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso.

De modo que los alumnos solo acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, y en el trabajo”. (2)

La Ubicación De Las Competencias En El Contexto Del Curriculum (Marco Macro) Y Su Impacto En La Planeación De La Docencia (Marco micro)

En algunos planteles existe la gran oportunidad para desarrollar competencias del dominio disciplinario, porque oferta ciertas especialidades que preparan al, alumno para incorporarse al mundo laboral, por lo tanto hay que trabajar en este marco. Es importante también no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario desarrollar proyectos al propiciar intersecciones favoreciendo su gestión, mediante actividades de integración.

“La formación laboral y profesional es una contribución muy importante del enfoque de competencias porque permite diseñar los planes de estudio con el componente laboral, buscando que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo del trabajo”. (3)

(1) Perrenoud. P. (2000). El Arte de Construir Competencias. Entrevista con .Philippe. ……Perrenoud. Universidad de Ginebra. Nova Escola (Brasil). (p.1).

(2) Perrenoud. P. (2000). El Arte de Construir Competencias. Entrevista con .Philippe …Perrenoud. Universidad de Ginebra. Nova Escola (Brasil). (p.2).

(3) Perrenoud. P. (2000). El Arte de Construir Competencias. Entrevista con .Philippe ……Perrenoud. Universidad de Ginebra. Nova Escola (Brasil). (p.9).

“La planeación cambia al reformular los programas en términos de competencia, pero abriendo las disciplinas introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces también debe cambiar las presentaciones, las prácticas y por lo tanto la planeación del docente”. (4)

La Relación Entre Competencias Y El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje

“Al formular más explícitamente objetivos de formación en términos de competencias, se lucha abiertamente contra la tentación de la escuela: prepararse a sí mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com