ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pioneros De La Informatica


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

Blaise Pascal (1623-1662)

Nacido en Clermont (Francia) el 19 de junio de 1623, quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre.

En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado a su padre como recaudador de impuestos.

Para ayudar a su padre en su trabajo en 1642 Blaise Pascal inventa la llamada pascalina, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la pascalina. Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.

El primer uso de la pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial. En honor a ello uno de los lenguajes más populares lleva su nombre.

Hermann Hollerith (1860-1929)

Inventor estadounidense nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia. Con el fin de buscar un método más rápido para calcular el censo estadounidense cuyo recuento en 1880 había durado más de 7 años también aplicó el concepto del telar de Jacquard a la informática.

Hollerith usó tarjetas para almacenar los datos de información y una máquina compilaba los resultados mecánicamente. Cada perforación sobre una tarjeta representaba un número y las combinaciones de dos perforaciones representaban una letra. En una tarjeta podían almacenarse 80 variables. En seis semanas el censo estuvo listo y además, las tarjetas se podían utilizar como un método para almacenar datos y evitar errores de cálculo. Con su lector de tarjetas perforadas se fundó la empresa Tabulating Machine Company que en 1924 se convirtió en IBM (International Business Machines Corporation). La calculadora de Hollerith mediante tarjetas perforadas, coincidió en el tiempo con la expansión de las máquinas de escribir Remington y los teléfonos de AT&T y Bell.

Vannevar Bush (1890-1974)

Nació en Everett (Massachusetts) y estudió en el TuftsCollege de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT), fue un niño enfermizo pero con un gran espíritu de superación. En la escuela ya demostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el TuftsCollege para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas.

Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de científicos interesados en ayudar al gobierno norteamericano formó el Consejo de Investigación Nacional (NRC), cuyo propósito era mejorar el armamento. Una de sus tareas fue el desarrollo de dispositivos para la detección de submarinos, que fue desarrollado por Bush a partir de 1917.

Al finalizar la guerra Bush volvió al MIT para dedicarse al desarrollo de computadoras. En 1927 desarrolló su primera máquina analógica para resolver sencillas ecuaciones. Bush continuó con sus ideas y así en 1930 desarrolló el Analizador Diferencial, un dispositivo mecánico para la resolución de ecuaciones diferenciales. En 1935, Bush desarrolló una segunda versión, cuyos componentes eran electromecánicos, y la entrada de instrucciones a través de tarjetas perforadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bush trabajó como consejero para el presidente de los EE.UU. Roosevelt, dentro de la investigación militar. En 1945, publicó un artículo titulado "Cómo podemos pensar", en donde describe una máquina teórica llamada "MEMEX", que se considera como la base teórica del hipertexto, el lenguaje de programación de Internet.

Alan Mathison Turing (1912 - 1954)

Nació en Londres (Gran Bretaña), desde muy temprana edad Turing demostró su inteligencia. A los 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 13 años ingresó en la escuela Sherborne, en la que ya demostraba su facilidad para las matemáticas, teniendo una gran capacidad para realizar cálculos mentalmente.

En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el ejército británico para descifrar los códigos emitidos por la máquina

Enigma utilizada por los alemanes. En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, llamada Colossus, bajo la supervisión de Turing, se construyeron 10 unidades, y la primera empezó a operar en 1943. Por su trabajo en el Colossus, Turing recibió la Orden del Imperio Británico en 1946.

En 1944, Turing fue contratado por el Laboratorio Nacional de Física (NLP) para competir con el proyecto americano EDVAC, de von Neumann. Turing ejerció como Oficial Científico Principal a cargo del Automatic Computing Engine (ACE). Hacia 1947, Turing concibió la idea de las redes de cómputo y el concepto de subrutina y biblioteca de software. También describió las ideas básicas de lo que hoy se conoce como red neuronal. Abandonó la NLP en 1948. Turing se adelantó al proyecto de construcción de un ordenador de acuerdo con la arquitectura de von Neumann. El Manchester Mark I, estuvo acabado en 1948 antes que el EDVAC. Turing diseñó para esta máquina un lenguaje de programación basado en el código empleado por los teletipos.

Otro de los campos de investigación de Turing fue la inteligencia artificial, se puede decir que esta disciplina nació a partir del artículo titulado "Computing Machinery and Inteligence" publicado por Turing en 1950. Es muy famosa la primera frase de este artículo: "Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?". Turing propuso un método llamado el test de Turing para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar. En 1951, es nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus contribuciones científicas. Y en su honor, la Associationfor Computing Machinery, llama "TuringAward" a su premio más importante, el cual se otorga desde 1966 a los expertos que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com