ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la sociologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  573 Visitas

Frederick Taylor (1856-1915) Ingeniero, quien impulso la Administración Científica, elaborando estudios sistemáticos de labores (Estudio de tiempo y movimiento) para mejorar la eficiencia y productividad del trabajador (Organización de la producción). En ese tiempo la motivación principal era el salario, surgiendo los incentivos para logra mayor producción. Lo negativo es que solo satisface lo material, no lo social y psicológico. Lo positivo es que se logró un aumento notable del rendimiento y productividad que generó grandes mejoras salariales

_ Surge la necesidad de dividir las labores, la capitación del personal, salarios a niveles adecuados, selección de candidatos idóneos, manejar las quejas del personal.

– Se crean los primeros departamentos de personal (EHE 10)

Henry Fayol. (1841- 1918) Ingeniero en Minas graduado en Francia, considerado como el padre de la Administración Industrial y General. Establece la distribución departamental de la organización y estudia las aptitudes necesarias para desarrollar las funciones y el establecimiento de procesos y descripción de tareas (Organización Administrativa) (EHE 13)

Maslow: En su obra “ Una teoría de motivación humana" determinó que las necesidades humanas están distribuidas en una pirámide, dependiendo de la importancia e influencia que tengan en el comportamiento humano. Comprende 5 niveles: Desde la base hasta la cima están las siguientes necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, autoestima y autorrealización. (CH 72)

Gregor: Estudio 2 concepciones opuestas de administración basadas en presupuestos sobre la naturaleza humana: Teoría X (tradicional) considerada autocrática, impositiva y autoritaria, y la teoría Y (moderna) considerada como democrática, consultiva y participativa.(CH 133),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com