ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas guías para trabajar la posición Vareliana mediante un texto a elección.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas guías para trabajar la posición Vareliana mediante un texto a elección.

  1. ¿De qué habla el texto elegido?
  2. ¿Cuál es la posición filosófica de Varela en el texto? Fundamente
  3. ¿Qué aspectos dogmaticos y propios del positivismo encuentra usted?
  4. Critique la posición Valeriana, puede mencionar lo visto en clase.

1. El texto que elegí es “Los gauchos” en el habla sobre las  preocupaciones de carácter social y educativo. Varela menciona la importancia que tiene el papel de la instrucción en la transformación de la sociedad. Dice que los gauchos si supieran leer y escribir quizás los problemas políticos no serian tantos. En este texto podemos notar un Varela en contra de las revoluciones, el se oponía a los levantamientos barbaros en  los cuales los caudillos utilizaban la adhesión ignorante en beneficio de sus propios intereses.

El describe a los gauchos como una “mezcla de raza india y de la de los conquistadores, han tomado de la primera su haraganería, sus hábitos salvajes, su crasa ignorancia; y de la segunda, el orgullo infatuado, el servilismo bajo las apariencias de la independencia…”

Menciona la importancia de la escuela, que a través de ella se pueden formar a los gauchos en ciudadanos honrados, dignifica mucho el papel que cumplen los maestros. El dice que no se necesita una población excesiva sino una población ilustrada. Quiere modificar la vida del gaucho a través de la escuela, quería pacificar mediante la educación, “es por medio de la educación del pueblo que se llegara a la paz mundial, al progreso, y a la extinción de los gauchos”. El principal objetivo de Varela es formar ciudadanos.

El dice que los gauchos son ignorantes y poseen malos sentimientos ya que no están educados, el piensa que la educación está relacionada con la transmisión de valores como por ejemplo el uso de la libertad y el buen entendimiento. Que por el descuido del gobierno en cuanto a la educación se debe el salvajismo e ignorancia de los gauchos. Que debido a las violaciones de los derechos, crímenes es la causa de que existan las barbaries, y todo eso perjudica a las naciones. Y todo esos efectos es motivo de que existan constantemente enfrentamientos políticos ya que los gauchos siempre están metidos en las rebeliones.

2 y 3. La posición filosófica de Varela son dos, una que tiene influencia en la ilustración en la cual él dice que el conocimiento es iluminador y emancipador y que debería llegar a todos, o sea que debería ser universal. Que ese conocimiento permita el uso de la razón y la otra es la influencia del positivismo donde hay una necesidad de transmitir los conocimientos científicos y el uso del mismo en la educación.

“La ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso” en esa frase se puede notar los ideales del positivismo ya que habla del ideal de progreso, usa la locomotora como ejemplo para mencionar a la modernización, desde el punto de vista de la educación que llevara a la sociedad al progreso. Considera que los problemas del liberalismo se solucionaran con la educación del pueblo, ya que es la única que los puede transformar a personas civilizadas. Se puede notar las ideas de progreso y orden característico del positivismo, donde es necesario que exista un orden  para que exista un progreso. Otra característica del positivismo que se ve en el texto es la negación al contenido religioso. En el positivismo afirma que el real conocimiento es el científico y qué el  mismo surge de la confirmación a las premisas del método científico, donde el objetivo de el conocimiento se explica mediante leyes universales donde la razón es considerada como medio para otros fines. Se descarta a las teorías que no son percibidas objetivamente, lo primordial son las pruebas documentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com