ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia vitalicia de bolivar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

PRESIDENCIA VITALICIA DE BOLIVAR

“El libertador Simón Bolívar, El presidente Vitalicio de la Republica, bajo el hermoso Título de Padre y Salvador del Perú”

“El Congreso decide nombrar dictador a Bolívar para derrotar a España en las Batallas de Junín y Ayacucho. Tras estas victorias el Congreso decide prorrogar la dictadura y en un comienzo Bolívar desiste pero ante la insistencia del Congreso aceptó”.

Así como hoy en día los gobernantes desean pasar más tiempo en el poder, haciendo cambios en la constitución peruana, una parte de la historia nos devela que esa intención viene desde hace mucho tiempo y podemos verlo en la promulgación del  9 de diciembre 1826, del libertador Simón Bolívar, sus palabras fueron: “El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita, más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas”.

Pero como en todo lugar los peruanos no estaban de acuerdo en su totalidad mientras que en Lima y algunos lugares celebraban, las personas que vivían en los lugares alejados, que  sufrían los embates del autoritarismo y explotación, se levantaron dándose las famosas y hasta hoy practicadas “revueltas” en el interior del país.

Aldo Mariátegui comentó cómo fue el periodo de gobierno de Bolívar, además de las razones por las que dejó el cargo en 1826.

Dictadura. Mariátegui comentó que la instauración de la dictadura de Bolívar tuvo un fin específico. La Constitución Vitalicia. “Entonces Bolívar dio la Constitución vitalicia que tenía 4 poderes, entre ellos el poder electoral. Este poder electoral determinaba que solo 100 personas elegían al Poder Legislativo, que a su vez estaba dividido en tres; Senadores, Tribunos y Sensores”, dijo el periodista que atribuyó esta decisión del libertador a su poca confianza de realizar elecciones.

Su partida. Pese a que la gente aprobaba en su mayoría la gestión de Bolívar, este decidió partir hacia la Gran Colombia para poner orden en ese país que era amenazado por la anarquía, la Constitución Vitalicia se abole y un nuevo Congreso escoge a José de La Mar como presidente.

Linkografias:

FILE:///C:/USERS/MITACC/DOWNLOADS/EL-PROCESO-CONSTITUYENTE-Y-LA-CONSTITUCION-VITALICIA-BOLIVARIANA-DE-1826-I.PDF

HTTPS://WWW.CAPITAL.COM.PE/ACTUALIDAD/COMO-TERMINO-LA-DICTADURA-DE-SIMON-BOLIVAR-EN-PERU-ALDO-MARIATEGUI-TE-LO-CUENTA-NOTICIA-979038

HTTPS://REVISTAIDEELE.COM/IDEELE/CONTENT/EL-SUE%C3%B1O-DE-BOL%C3%ADVAR-EL-PODER-VITALICIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com