ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Honduras


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFÍA 1

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La Paz, Honduras el 17 de marzo de 1927. Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado de la misma ciudad. Posteriormente Suazo se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en1949.

Luego de su graduación Suazo Cordova ejerció su profesión en el hospital general de la capital guatemalteca. En el año de 1953 Suazo Córdova retornó a su ciudad natal donde practicó la medicina por más de 25 años.

Durante su estancia en La Paz el doctor Suazo Córdova incursionó en la vida política como miembro del Partido Liberal de Honduras. En 1957 Roberto Suazo fue elegido diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras. Luego, su diputación se extendió por dos períodos más: 1958-1963 y 1965-1971.

Desde su puesto de diputado en el congreso de la república Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido, en 1979. En ese entonces Suazo reemplazó como coordinador general del partido al gran caudillo del Partido Liberal Modesto Rodas Alvarado.

En 1980 los militares encabezados por el General Policarpo Paz García, bajo presión del gobierno de Washington, decidieron restaurar el poder civil en Honduras, bajo una nuevaconstitución de 1981. Para este motivo Roberto Suazo fue elegido presidente de la convención constitucional.

Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones de 1981. En noviembre de ese mismo año Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras luego de diez años de gobieno militar.

Durante las elecciones para presidente el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras, Don Ricardo Zuñiga Agustinus, con 53% del voto popular.

BIOGRAFÍA 2

José Simón Azcona del Hoyo (La Ceiba, 26 de enero de 1927 - Tegucigalpa, 24 de octubre de 2005) fue presidente de Honduras entre 1986 a 27 de enero de 1990.

Descendiente de cántabros,1 nació en la ciudad de La Ceiba el 26 de enero de 1927. Sus padres fueron José Simón Azcona Vélez y Carmen del Hoyo Pérez. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México, donde obtuvo la licenciatura de ingeniero civil. Uno de los presidentes mas honrados de la historia de Honduras

Miembro del Partido Liberal de Honduras desde 1962, en 1980 fue elegido como ministro de comunicaciones, de Obras públicas y Transportes. En 1985 fue elegido presidente de la república para el período constitucional entre 1986 y 1990.

Murió en Tegucigalpa el 24 de octubre de 2005.

BIOGRAFÍA 2

Rafael Leonardo Callejas nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943. Estudió en la universidad del estado de Missisipi, en los Estados Unidos de América, donde se licenció en Economía Agrícola.1

Funcionario de gobierno

Rafael Callejas, entre 1967 y 1971 fue empleado en el Consejo Superior de Planificación Económica y en 1968 fue nombrado Jefe de la Dirección de Planificación Agrícola, por espacio de dos años. Sucedió que en 1972 el General Juan Alberto Melgar Castro da un Golpe de Estado al gobierno constitucional del abogado Ramón Ernesto Cruz Uclés, Callejas en ese entonces era Ministro de Recursos Naturales dentro del gabinete y luego de otro "Golpe de Estado" esta vez por el General Policarpo Paz García a su camarada castrense Melgar Castro, se mantuvo al Licenciado Callejas en su puesto ministerial hasta 1981; cuando Paz García, anuncia que se efectuaran elecciones presidenciales democráticas.

Candidato político

Rafael Leonardo Callejas, fue nombrado como candidato presidencial oficial por el Partido Nacional de Honduras; las elecciones se llevan a cabo en 1985 y Callejas recibe 85,000 votos y pierde los comicios generales, que son ganados por el candidato del Partido Liberal de Honduras Ingeniero José Azcona del Hoyo.

49º presidente Constitucional de Honduras

27 de enero 1990 – 27 de enero 1994

Predecesor José Azcona del Hoyo

Sucesor Carlos Roberto Reina Idiáquez

________________________________________Datos personales

Nacimiento 14 de noviembre de 1943(68 años)

Honduras, Tegucigalpa

Partido

Partido Nacional de Honduras

Cónyuge

Norma Regina Gaborit

Profesión

Empresario, político

Alma máter

Universidad del Estado de Missisipi, Estados Unidos

Religión

Católico

BIOGRAFÍA 3

Carlos Roberto Reina nació en la ciudad de Comayagüela, república de Honduras, el 13 de marzo de 1923. Hijo del señor Antonio R. Reina y la señora Mariela Idíaquez. Su esposa fue la estadounidense Bessy Watson; con quien procreó dos hijas. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente Reina, continúo sus estudios de postgrado en las ciudades de Londres y París.

A lo largo de su carrera; Reina desempeñó una gran cantidad de puestos políticos gubernamentales e internacionales, entre los que se encuentran: Juez en el tribunal de paz de Tegucigalpa, miembro del tribunal internacional de La Haya, Embajador de Honduras en Francia, trabajó con el ministerio de relaciones exteriores, fue presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com