ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros años de Lautaro y su cautiverio


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Primeros años de Lautaro y su cautiverio

Lautaro nació en Tirúa en 1534, era hijo de un Lonko mapuche (Jefe de Tribu).

Fue capturado por unos colonizadores españoles y se convirtió en sirviente personal de don Pedro de Valdivia, conquistador español de Chile.

Aprendió las técnicas y habilidades militares del ejército de los españoles mientras observaba a Pedro de Valdivia y sus compañeros.

Lautaro el Jefe Mapuche, reconocimiento y su legado.

Escapó del cautiverio de los españoles y se reunió con los mapuches como un adulto joven.

El Toqui Lautaro fue elegido líder supremo mapuche porque había servido como asistente de la caballería española y conocía las tácticas que le permitían derrotar a los conquistadores con su caballería.

Se le considera un ícono de la Guerra de Arauco y el primero en convocar la Primera Asamblea General Mapuche de Chile.

Su nombre fue utilizado por Francisco de Miranda cuando fundó la Logia Lautaro, una sociedad para la independencia americana de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Lautaro se convirtió en un protagonista clave en el poema épico La Araucana por Alonso de Ercilla, pieza importante de la literatura acerca de la conquista española de América del Sur (Chile).

Aparece como personaje importante en la novela histórica Inés del Alma Mía, escrita por Isabel Allende. Según la escritora, Lautaro se dejó capturar por los españoles cuando niño para aprender sus secretos y no hizo ningún intento por escapar antes de que sintiese que había aprendido lo suficiente para ayudar a su pueblo.

Campañas militares desplegadas por Lautaro.

Batalla de Tucapel, pertenece a la Guerra de Arauco en el año 1553.

El líder mapuche Lautaro con más de 6.000 guerreros atacó el fuerte español Tucapel, los españoles no resistieron el asalto y se retiraron a Puren, Lautaro se apoderó de la fortaleza y pensó que volverían a retomarla, fue lo que sucedió y Pedro de Valdivia fue rodeado, capturado y luego ejecutado.

Batalla de Marihueñú, 23 de febrero de 1554 en la sierra de Marihueñú, actualmente llamada Cerro de Villagrán.

Escogió estas colinas y organizó a sus fuerzas en cuatro divisiones: dos tenían la misión de contener y desgastar el enemigo, otros se mantenían en reserva para lanzar un nuevo ataque y el último grupo se encargaba de cortarles la retirada, además se había enviado a otros mapuches a destruir el puente de caña que los españoles habían construido a través del río Bío Bío, lo que impedía cualquier retirada de Francisco de Villagra.

Pese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com