ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros años del niño


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN

Los primeros años del niño es un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación para concientizarlos desde pequeños la importancia del cuidado del agua para una vida saludable.

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano y se declaró el 22 de Marzo como el ”Día Mundial del Agua” ya que millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

Es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.

Todos los niños tienen conocimientos sobre el ambiente, adquiridos y condicionados por su propia experiencia como integrantes de él y mediados por las significaciones de los adultos. A través de su experiencia de vida, de la interacción con sus pares y con los adultos en un contexto determinado, han ido construyendo de manera espontánea esos conocimientos. El propósito del campo tecnológico en el Nivel Inicial es convertir al ambiente en objeto de exploración, interrogación e indagación para que los pequeños puedan reorganizar y enriquecer esos saberes adquiridos en su vida cotidiana. Por ello tomamos el proceso de potabilización del agua ya que es un medio tecnológico donde interviene la mano del hombre.

PROPOSITOS:

 Iniciar a los niños en la indagación de variados contextos del ambiente, a fin de que desarrollen una mayor comprensión, organización y capacidad de intervención en la realidad.

 Iniciar a los niños en la percepción de algunos problemas ambientales sencillos que afectan a la vida cotidiana para el desarrollo paulatino de hábitos y acciones que contribuyan a prevenirlos y proyectar posibles soluciones.

CONTENIDOS:

 Los materiales, los objetos y sus procesos de transformación

 El reconocimiento de materiales tóxicos y/o peligrosos para la contaminación del agua.

 El reconocimiento de algunos problemas ambientales sencillos (evidentes para los niños) causado por el accionar de las personas y/o uso de las tecnologías.

ACTIVIDADES:

 Visita campo al “arroyo Esquel” donde se podrá visualizar e indagar a los niños sobre el estado del agua en ese lugar.

 Observar videos sobre los cuidados del agua:

 DOKY DESCUBRE

 CUIDANDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com