ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Teóricos De Adam Smith


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

Principios teóricos de los impuestos de Adam Smith

Principios teoricos

Varios tratadistas han elaborado principios teóricos a propósito del establecimiento de los impuestos, principios que aunque originalmente se han pensado en función de los impuestos, ya que esta es la figura tributaria más estudiada.

En la obra de Adam Smith llamado “La riqueza de las naciones”, formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos.

Estos principios son de: justicia, certidumbre, comodidad y economía.

o El principio de Justicia consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende lo que se llama equidad o falta de equidad en la imposición.

Este principio de justicia ha sido desarrollado por la doctrina a través de otros principios, a saber, el de generalidad y el de uniformidad. Que el impuesto sea general significa que comprende a todas las personas cuya situación coincida con la hipótesis que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal, es decir, que cualquier persona puede adecuarse a la hipótesis normativa; con excepción, solo deberán eliminarse aquellas personas que carezcan de capacidad contributiva o dicho en las palabras de Adam Smith, capacidad económica.

Se entiende que posee capacidad contributiva la persona que percibe ingresos o rendimientos por encima del mínimo de subtenencia, o sea, cuando los ingresos rebasan las cantidades que son indispensables y suficientes para que una persona y su familia subsistan.

Que el impuesto sea uniforme significa en principio que todas las personas sean iguales frente al tributo. Sobre este punto Jonh Stuart Mill señala que debe tomarse en cuenta la teoría del sacrificio, la cual implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com