ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios teóricos de Аdams Smith


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 20

PRINCIPIOS TEÓRICOS DE ADAMS SMITH

Adam Smith establece cuatro grandes principios, los cuales van encaminados para que la autoridad al imponer la obligación de contribuir a los particulares respete sus derechos

PRINCIPIO DE JUSTICIA.- Los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus capacidades económicas.

A fin de dar debido cumplimiento a este principio crea dos sub-principios que son el principio de generalidad y de uniformidad.

GENERALIDAD.- Significa que la contribución debe comprender a todas las personas cuya situación coincida con lo que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal (como excepción debe eliminarse a aquellos que carezcan de capacidad contributiva).

UNIFORMIDAD.- En este principio considera que todas las personas sean iguales frente al tributo.

PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE.- Todos los impuestos deben poseer fijeza en sus principales elementos o características para evitar actos arbitrarios por parte de la administración pública.

El legislador debe precisar con claridad el sujeto del impuesto, su objeto, la base, tasa, cuota o tarifa etc, con el objeto de que el ente público no altere dichos elementos en perjuicio del contribuyente y sea del conocimiento para el contribuyente o cualquier otra persona.

PRINCIPIO DE COMODIDAD.- Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago al contribuyente.

Para cumplir con este principio debe escogerse aquellas fechas o periodos que en atención a la naturaleza del gravamen sean más propicias y ventajosas para que el contribuyente realice su pago.

PRINCIPIO DE ECONOMIA.- Para que un impuesto con finalidades eminentemente económicos justifique su existencia, además de ser económico debe ser productivo, tendrá que ser económico para su administración, en su control y recaudación. Para cumplir lo anterior, se debe planear de tal modo que la diferencia entre la suma de lo que se recaude y la que realmente ingrese en el tesoro público sea lo más pequeña posible.

Los impuestos pueden sacar o impedir que entre en los bolsillos de la población una cantidad mucho mayor que la que hacen ingresar en el tesoro público y para ello señala cuatro causas que lo convierten en antieconómico

a).- La recaudación del impuesto puede necesitar el empleo de un mayor número de funcionarios cuyos salarios pueden consumir la mayor parte del producto del impuesto y cuyos emolumentos suponen otra contribución adicional sobre el pueblo.

b). Los impuestos opresivos a la industria que desanimen a la gente, puede ser causa de que una parte del capital se separe de un empleo productivo para dedicarlo a otro menos productivo.

c). Las confiscaciones y penalidades en que necesariamente incurren los individuos que pretenden evadir el impuesto, suele arruinarlos, eliminando los beneficios que la comunidad podría obtener al retirar del empleo sus capitales.

b). Las visitas y fiscalizaciones odiosas por parte de los recaudadores de impuestos, pueden exponer a los contribuyentes a muchas molestias, vejaciones innecesarias, opresiones e incomodidades.

PRINCIPIOS TEORICOS DE ADOLFO WAGNER.

Este autor considera que “debe considerarse las necesidades de la economía financiera, las necesidades del Estado y de las otras personas públicas y de la población a gravar”, para ello formula 4 categorías de principios que a su vez contienen dos cada uno los tres primeros principios y el último de ellos contiene tres principios o sea que en total son 13 Principios, todos ellos referidos a la autoridad tanto a quien establece las contribuciones como a quien los recauda .

I.- PRINCIPIO DE POLITICA FINANCIERA.- Se derivan del principio de que se debe determinar el gravamen según la elevación de las necesidades y cubrir las necesidades con el producto de los gravámenes; para ello propone dos principios que son el principio de suficiencia de la imposición y el de elasticidad de la imposición o de movilidad.

a). PRINCIPIO DE LA SUFICIENCIA DE LA IMPOSICION.- Consiste en que los impuestos que se establezcan sean los necesarios a cubrir las necesidades financieras de un periodo financiero determinado, en la medida en que otras vías o medios no puedan hacerlo o no sean admisibles.

b). PRINCIPIO DE ELASTICIDAD O DE MOVILIDAD.- Significa que los impuestos deben ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras de manera que en un sistema fiscal debe existir uno o varios impuestos, que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos, produzcan los recursos necesarios en casos de crisis.

II.- PRINCIPIO DE ECONOMIA PÚBLICA.- Proclama que debe hacerse una prudente elección entre las tres fuentes de impuestos que son el capital, la renta, y los medios de consumo, teniendo en cuenta los puntos de vista de la economía privada y de la economía pública, las consideraciones de política social y los fines de aplicación de los impuestos; de este principio surgen dos principios que son el de elección de buenas fuentes de impuestos y elección de las clases de impuestos.

a). ELECCION DE BUENAS FUENTES DE IMPUESTOS.- Establece que debe efectuarse una elección de entre las tres fuentes del impuesto que son la renta, el capital y el consumo, teniéndose en cuenta los puntos de vista críticos de la economía privada y de la pública.

Mediante la elección se debe resolver la cuestión si debe gravarse solo la renta o también la fortuna o el capital de los particulares y en general de la población, además distinguir la cuestión desde el punto de vista de la economía pública y de la economía privada.

b). ELECCION DE LAS CLASES DE IMPUESTOS.- Debe tener en cuenta los efectos de la imposición y de las diferentes clases de impuestos sobre aquellos que en realidad los pagan y realizar un examen general de lo que se ha llamado la repercusión de los impuestos.

III.- PRINCIPIO DE EQUIDAD O REPARTICIÓN EQUITATIVA DE LOS IMPUESTOS.- El impuesto debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com