ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Manufactura


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Procesos de manufactura

UNIDAD 6. Procesos de manufactura para polímeros.

• Estructura

• Propiedades generales

• Aplicaciones.

POLIMEROS.

Un polímero puede definirse como un material constituido por moléculas formadas por unidades constitucionales que se repiten de una manera más o menos ordenada. Dado el gran tamaño de estas moléculas, reciben el nombre de macromoléculas. De hecho, el nombre de estos compuestos ya sugiere su constitución interna, puesto que la palabra polímero deriva de los términos griegos poli y meros, que significan mucho y partes, respectivamente. Cuando la molécula está formada por pocas unidades, se habla de un oligómero, derivado etimológicamente del término griego oligo (poco).

En los polímeros, las unidades que se repiten a lo largo de la estructura reciben el nombre de unidad constitucional repetitiva (UCR), que también se les denomina con la palabra residuo. El proceso químico mediante el cual se obtiene un polímero se conoce con el nombre de polimerización. En este proceso, el polímero se forma a partir de la unión entre sí de pequeñas moléculas. A estas pequeñas moléculas se les denomina monómeros. Para que una molécula pueda generar el polímero, es necesario que presente dos o más grupos funcionales que puedan reaccionar, es decir, debe tener una funcionalidad igual o superior a dos.

PROPIEDADES Y USOS DE LOS POLIMEROS.

Las propiedades físicas de estas moléculas difieren bastante de las propiedades de los monómeros que las constituyen.

● Las propiedades van a estar influenciadas por la estructura interna, presencia de fuerzas intermoleculares, etc.

● Al ser grandes moléculas, la estructura es generalmente amorfa.

● Notable plasticidad, elasticidad y resistencia mecánica.

● Alta resistividad eléctrica.

● Poco reactivos ante ácidos y bases.

● Unos son tan duros y resistentes que se utilizan en construcción: PVC, baquelita, etc.

● Otros pueden ser muy flexibles (polietileno), elásticos (caucho), resistentes a la tensión (nailon), muy inertes (teflón), etc.

TERMOPLÁSTICOS.

Una característica que define a los polímeros termoplásticos es que pueden calentarse desde el estado sólido hasta el estado líquido viscoso, y al enfriarse vuelven a adoptar el estado sólido; además, este ciclo de enfriamiento puede aplicarse muchas veces sin degradar al polímero. la razón de dicho comportamiento es que los polímeros Termoplásticos consisten en macromoléculas lineales (ramificadas) que no se encadenan transversalmente cuando se les calienta.

Por el contrario, los termofijos y los elastómeros sufren un cambio químico cuando se les calienta, lo cual hace que sus moléculas se unan transversalmente y fragüen permanentemente.

Los termoplásticos típicos a temperatura ambiente poseen las siguientes características:

I) menor rigidez, el módulo de elasticidad es dos veces (en algunos casos tres) más bajo que los metales y los cerámicos.

2) la resistencia a la tensión es más baja, cerca del 10% con respecto a la de los metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com