ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de jabón


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

El jabón es un agente limpiador que se fabrica utilizando grasas de animal y aceite, químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de las grasas o aceites con álcali. (Erazo, 1999)

En la fabricación del jabón, los caracteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se emplean el sebo, la manteca, aceites de nueces, los residuos de la refinación y del endurecimiento de aceites de semilla y algunos aceites marinos. (Mc Murry, 1999)

Los desechos grasos usados como materia prima para la producción de jabón tienen un gran potencial en la industria jabonera, esto se debe a que su utilización incorpora una gran cantidad de mejorías para el productor, así como también para la población y el medio ambiente. (Hernández, 2002)

Con referencia a lo anterior en el municipio Miranda del estado Falcón se localiza el Instituto Autónomo Municipal Matadero Industrial (I.A.M.M.I) en el cual se practica el sacrificio de animales de granja (vacas, cerdos y otros) con fines alimenticios, esta actividad genera desperdicios de grasas o sebo animal que no son aprovechados adecuadamente, básicamente es utilizada solo para usos domésticos a pequeña escala (unturas para cicatrizar, entre otros), y el resto es transportada al basurero municipal en el área del Cardón para luego ser incinerada, trayendo como consecuencia la contaminación que produce malos olores, emisiones de humo, además de problemas higiénicos y de salubridad. (I.A.M.M.I, 2010)

Cabe agregar que en el proceso de sacrificado se puede observar que no todas las partes de animal se aprovechan, por ejemplo: grasas y huesos, perdiendo la oportunidad de tener un beneficio adicional. El objetivo del proyecto es buscar el aprovechamiento de estos recursos que son considerados como desperdicios, el estudio se centra en la utilización de la grasa de vaca para elaborar jabón a pesar de que se pueden utilizar para otros productos como geles, champú o aceites. (Fuente propia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com