ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de Carbón activado a partir de la cascara de Coco para fabricar Jabón artesanal de Carbón Activado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

        Campus Tehuantepec

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Alumnas: Lisette Bautista Montejo

                                Karina del Carmen Roque Juárez

Carrera: Ingeniería Química

Semestre: Séptimo

Nombre del proyecto: Producción de Carbón activado a partir de la cascara de Coco para fabricar Jabón artesanal de Carbón Activado.

Catedrático: Dr. Fernando Morales Anzures

Fecha de entrega: Febrero 2019

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC OAXACA


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVO        4

4.        JUSTIFICACIÓN        4

6.        FUNDAMENTO TEÓRICO        6

7.        ALCANCES Y LIMITACIONES        12

8.        PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS        12

9.        RESULTADOS        13

10.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        13

11.        BIBLIOGRAFIA        13

  1. INTRODUCCIÓN

El carbón activado es un material de origen biológico de amplia estructura porosa, con grandes propiedades adsortivas. Sus principales aplicaciones son para tratamiento de aguas residuales, purificación en industrias azucareras, en la industria cosmética y producción de fármacos.

La demanda creciente, en el mercado nacional e internacional por el carbón activado, ha propiciado que en muchos países industrializados se busquen nuevos materiales de partida. Para la preparación de los carbones activados existen muchas materias primas, como por ejemplo, la cáscara del arroz, la madera, cáscaras de semillas de frutos, de la nervadura de las hojas de las palmeras, cáscara de coco y de materiales orgánicos tales como el hueso. Existen también de origen mineral, como el carbón mineral del bitumen de la brea que se utilizan en las fundiciones, etc. Es decir, la preparación va a depender básicamente el carbón activado que presente mayor área de adsorción y del uso que se le va a dar.

Se eligió la producción de carbón activado a partir de la cáscara de coco, debido a que en región el consumo de éste es alto, por lo tanto, hay gran cantidad de materia prima a utilizar, dándole así otro destino a la cantidad de residuos que se obtiene a partir de su consumo.

El presente trabajo tiene como objetivo aprovechar las disponibilidades de materia prima local para la producción de carbón activado a partir de la cáscara de coco, posteriormente se utilizará este producto para producir un jabón que aproveche las propiedades del carbón para la industria cosmética.

Generalmente, en el estado de Oaxaca los desechos vegetales como la cáscara de coco, no se les ha dado un uso secundario. Estos desechos pueden ser utilizados como carbón activado debido a que su composición principal es carbono.

 

  1. OBJETIVO

  • General:

Obtener carbón activado a partir de la cáscara de coco para su uso en la producción de un jabón con propiedades exfoliantes.

  • Específicos:
  1. Preparar el carbón activado en polvo utilizando el método térmico.
  2. Producir un jabón a partir de glicerina cuyo ingrediente principal sea el carbón activado.
  3. Evaluar la posible introducción de estos productos en el mercado para su venta.

  1. ANTECEDENTES
  1. Historia del carbón activado

Las propiedades adsorbentes del carbón se conocieron y se estudiaron antes de que se ideara la expresión de carbón activado. Por consiguiente, la historia primitiva de este producto está en la literatura sobre el carbón vegetal y el carbón de otros productos: Huesos, sangre, etc. (Kirk, Raymond E. Othmer, 1962).

A través de la historia del uso del carbón activado, no se disponen de datos precisos, sin embargo, el uso del carbón vegetal para usos médicos como adsorbentes se hace de conocimiento en Grecia por medio de un papiro encontrado en Tebas en el año 1550 a.c. debido a su porosidad al quemarse los vegetales, (Loza Composano, 2015).

Así mismo en el año 400 Hipócrates recomienda utilizar el carbón vegetal para filtrar el agua para eliminar sobre todo el olor, el sabor, a fin de evitar algunas enfermedades. En el año 1793 el Dr. DM. Kehl, utilizó el carbón vegetal para disminuir los olores de la gangrena, recomendando también filtrar el agua con carbón vegetal.

En 1881 el término adsorción fue utilizado por el Dr. Kayser dando a conocer como algunos tipos de materiales carbonizados atrapaban los gases. Por estas épocas el Dr. R. Von Ostrejko considerado el inventor del carbón activado, desarrolló varios

métodos para producir carbón activado que hasta le fecha se utilizan en nuestros medios. Así, en 1901 patentó dos métodos diferentes para producir carbón activado. El primero consistió en la carbonización de materiales lignocelulósicos con cloruros de metales; lo cual resultó en la base de lo que hoy en día es la activación química. En el segundo, propuso una gasificación suave con vapor de agua o CO2 de  los materiales previamente carbonizados, es decir una activación física, o más correctamente térmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (409.5 Kb)   docx (924.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com