ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION CASERA DE JABON CALCICO MEDIANTE EL USO DEL PALMICHE PROVENIENTE DE LA ESPECIE DE PALMERA ROYSTONEA REGIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCCION ARTESANAL DE JABON CALCICO MEDIANTE EL USO DEL PALMICHE PROVENIENTE DE LA ESPECIE DE PALMERA ROYSTONEA REGIA

GABRIEL ANDRES DIAZ OSPINA

COLEGIO LOS PORTALES  

2019

PRODUCCION CASERA DE JABON CALCICO MEDIANTE EL USO DEL PALMICHE PROVENIENTE DE LA ESPECIE DE PALMERA ROYSTONEA REGIA

GABRIEL ANDRES DIAZ OSPINA

ASESOR METODOLOGICO

Ismael Cuenca González

COLEGIO LOS PORTALES

RESTREPO, META

2019

PROBLEMA DE INVESTIGACION

EL departamento del Meta en Colombia se encuentra bastante el aspecto ganadero, el meta que hace gran parte de los llanos orientales posee una gran cantidad, de estas especies su comercio y sus privilegios, tales como el alimento, la marroquinería etc. Unos de los problemas que más se presentan dentro de este aspecto bovino, es la desnutrición, se puede ver que en el meta gran parte de la población bovina se encuentra con problemas de nutrición, ¿pero por qué? ¿Acaso estos animales solo se alimentan de grama?, pues resulta que no, los bovinos principalmente necesitan los pilares alimenticios de fibras, proteínas y calcio, y al rumear grama no se obtienen todos estos componentes, llegando así a la desnutrición. ¿Pero cómo solucionar la desnutrición bovina?

El palmiche es la flor de diversas especies de palmeras,  la Roystonea regia y la Roystonea olereacea son las mas comunes que se presentan en los llanos orientales y aquí en el departamento del Meta, la palmera roystones regia, que es la en la que se basara parte del proyecto (ya que el palmiche de esta posee mayor cantidad de componentes nutricionales), está compuesta por un tronco, unas uniones de raíz, la raíz, la corona, las hojas y sus flores, la flor de la palmera roystonea regia es conocida por el nombre coloquial de “palmiche” una flor que posee un gran potencial nutricional al cual no se le está dando provecho.

 Como las palmeras actualmente en el departamento del Meta en su mayoría son utilizadas para usos decorativos, cuando esta posee una flor, esta al no verse muy bien estéticamente es desperdiciada cortada o desechada, desaprovechando así esta flor. El palmiche posee un

potencial nutricional muy extenso y funcional, Ya que al provenir de la especie regia de las palmeras esta flor posee un gran contenido de fibra, así como se excede en contenido cálcico y proteico, pudiendo ser así el alimento perfecto para bovinos en el aspecto nutritivo.

El palmiche no solamente posee su gran potencial nutritivo, en Cuba al palmiche se le conoce como un alimento poco común debido a que el pequeño tallo que este contiene, es conocido en Cuba coloquialmente como “palmito” una comida muy consumida en territorio cubano, la cual se considera así debido al hecho que el palmiche solo crece cada año y normalmente solo se presenta solo uno en la palmera, cabe destacar que en Cuba no se presenta la gran cantidad de especies de Roystoneas que se presentan aquí en los llanos orientales,   otro uso que se le da en este país es a las capas del palmiche, que, al ser hervidas y al consumirse esta misma agua hervida,  son efectivos en la reducción los cálculos renales, pero esencialmente en cuba se hace lo que en los llanos orientales sería una innovación total en la zona ganadera, producción de jabón cálcico (concentrado para bovinos) a partir del palmiche, lo que permite que el ganado tenga un mejor desarrollo y que los bovinos presenten una nutrición completa.

La producción de jabón cálcico es la mejor opción de alimento para bovinos. Esto actualmente se ve muy poco, pero en Colombia se utiliza la flor de la palmera Roystonea olereacea (la cual es bastante similar a la de la roystonea regia) para un propósito parecido,

lo que deja a indagación, ¿Cómo aprovechar el palmiche de la especie de palmera Roystonea regia para la alimentación de bovinos?

JUSTIFICACION

Se quiere dar provecho el palmiche, ya que es un recurso con una capacidad nutricional extensa al cual actualmente no se le está dando mucha importancia.         Este recurso, sería viable para la creación jabón cálcico (concentrado para bovinos), bastante accesible e innovadora ya que existen demasiados recursos los cuales se usan para este mismo propósito, y este recurso posee los tres pilares nutricionales necesarios para un desarrollo positivo en la nutrición de bovinos, que no solo serviría como un simple alimento, sino que podría ayudar a solucionar la problemática nutricional últimamente desarrollada en bovinos (Mateos.S.L.S.f), en los llanos orientales.

La idea del proyecto proviene de cuba, donde si se le da uso a este material para lo dicho anteriormente, pero se ve muy poco debido a la poca cantidad de especies de roystoneas que se encuentran (Pérez Enrique Pablo, 2005). La idea se reforzó debido a que es notable que, en Villavicencio, Meta la producción de jabón cálcico a partir del palmiche, sería viable y positivo, por la cantidad de especies que se presentan y por los aportes anteriormente mencionados, factores relevantes si se quiere crear un jabón cálcico que permita el avance nutricional en los bovinos pertenecientes a los llanos orientales.

La presente investigación pretende demostrar como la producción de jabón cálcico a partir de la flor de la palma roystonea regia puede ser un factor crucial en la nutrición bovina en el aspecto alimenticio bovino en Restrepo, Meta.

A través de una una hidrolisis de éster en un medio básico, los ácidos grasos que pueden ser compuestos por diversa cantidad de materiales. se pude crear jabón cálcico o glicerina, (Mateos, S.L.s.f.). Un material perfecto para la obtención de ácidos grasos es el palmiche, flor de la Roystonea Regia, la especie de palma mas presentada en los llanos orientales, Debido a los componentes nutricios que posee esta flor.

A partir de una saponificación o una hidrolisis de éster en un medio básico se procesará el palmiche con otros compuestos para producir ácidos grasos, ácidos grasos ideales para creación de jabón cálcico, jabón cálcico que se utilizará, compuesto por otros alimentos rumiantes, para producción de concentrado.

El concentrado obtenido como resultado de todo el proceso, se pondrá en prueba como alimento frente a los sujetos de investigación bovina de la finca Jiménez, frente a la desnutrición constante en estas especies de animales como las que se presentan en los mismos sujetos de prueba mencionados anteriormente encontrados en la finca Jiménez en la vereda Pompeya Villavicencio, Meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com