ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincias Argentinas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

En Argentina se denomina provincia a los estados federados que integran la nación, según los principios del federalismo establecidos en la Constitución nacional. Jurídicamente Argentina es una confederación de provincias, razón por la cual sus nombres oficiales son Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, además del más usual República Argentina.1

Las provincias argentinas se autogobiernan, redactan sus propias constituciones y tienen poderes ejecutivo, legislativo y judicial propios, incluyendo sus propias policías provinciales. Histórica y jurídicamente son consideradas como "anteriores a la nación". Conservan de manera exclusiva todos los poderes no delegados expresamente a la nación en la Constitución.2

Las provincias argentinas aparecieron a partir de la organización del primer gobierno patrio en 1810 y fueron definiendo sus fronteras mediante pactos interprovinciales "preexistentes" a la Constitución nacional de 1853.

En 1853 trece provincias (Catamarca Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) se reunieron en un congreso para constituir la República Argentina. En 1860 se integró la provincia de Buenos Aires. Con posterioridad el Congreso Nacional creó nueve provincias nuevas: Presidente Perón (Chaco) y Eva Perón (La Pampa) en 1951, renombradas en 1955; Misiones en 1953; Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz en 1955; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 1990. En 2015 existen 23 provincias.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia, ni pertenece a ninguna. Perteneció hasta 1880 a la provincia de Buenos Aires, año en que fue federalizada (nacionalizada) para servir de capital federal. Desde 1994 tiene un régimen autónomo especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com