ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

CONFORMIDAD SOCIAL

La vida social de los seres humanos es un determinante poderoso de la conducta individual y por supuesto de la misma conducta social. ¿Es el individuo quien determina las características y rasgos del grupo social o es éste quien incide en la conducta del individuo?

La pregunta no podría tener una simple respuesta, pero un hecho que no escapa ni al sentido común ni a los hallazgos científicos es que el comportamiento individual y social de los seres humanos está interrelacionado y se desarrolla en un proceso cíclico entre ambas líneas. En las entregas previas se aludió a la relevancia de las fuerzas situacionales y a la norma social de la obediencia como dos de los elementos fundamentales en el comportamiento social humano.

Para completar un triada que complementa la visión que se pretende para considerar el papel del ambiente o del entorno socio físico en la conducta, nos adentraremos en un concepto perteneciente a la dinámica de grupos: la conformidad social, que es en términos generales de la condición de aceptar o conformarse con determinado orden social.

Moscovici (1999) señala que existe conformidad cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud a efecto de armonizarlos con el comportamiento o actitud del grupo; existe obediencia cuando una persona modifica su conducta para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima. Ambas son consideradas formas de influencia social.

La conformidad se puede producir sin que el grupo ejerza una influencia o vigile al individuo, es suficiente con que la persona conozca la posición del grupo y manifieste su deseo de estar de acuerdo con ella. Además la presión a conformarse se ejerce de manera típica por pares que poseen el mismo estatus social que el sujeto, la presión de la obediencia se ejerce por una autoridad de mayor estatus social.

Otra diferencia entre ambas formas de influencia social, es que la los individuos que se conforman adoptan una conducta similar o idéntica a la fuente de influencia, en contraste los individuos que obedecen tienen un comportamiento diverso a la fuente de influencia.

Una realidad endosable es que la vida social en que estamos inmersos es mucho más social de lo que solemos tener a pensar, esto es que al momento de comportarnos en la realidad algunos de nosotros desarrollamos una preocupación respecto a lo que sospechamos que evaluarán los otros. Esta influencia puede provenir de minorías o mayorías según la situación.

Una variante del experimento de conformidad fue realizada al interior de un elevador. Los resultados además de curiosos y de lo jocoso que pudiera resultar el experimento, son reveladores del peso que tiene la influencia social del grupo sobre la conducta individual; pero simplemente evoquemos alguna otra situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com