ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACION

Las estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa, con funciones: generar estímulos educativos, ofrecer formas para regular la conducta social según el modelo defendido, ofrecer modelos para que sean imitados, seleccionar conocimientos relevantes ofrecer jerarquizaciones de valores actitudes positivas hacia ellos.

LA FAMILIA, es la agencia de socialización primaria y la agencia educativa, de funciones que realiza, es precisamente lo que la convierte en una agencia insustituible, la familia constituye el primer trasmisor de pautas culturales, la educación de los sentimientos y valores esta ofrece y trata de que sus hijos adquieran una comisión fundamental logros que conformaran paulatinamente su personalidad. Las funciones que cumple la familia se clasifican en: la sociedad, para el individuo. Las interacciones entre sus miembros ofrecen la guía para las primeras experiencias sociales, acción educativa no es sistemática ni tecnificada tiene dos características capitales: propositividad o referencia a un modelo y el deseo de perfección para sus miembros.

LA ESCUELA, como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real, la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación, proporciona la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos, la escuela tradicional es el principal agente de socialización era el profesor era la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos, la escuela contemporánea ofrece experiencias de socialización ya son acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual, hoy en día las escuelas como una institución social que constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno.

En la escuela existen tres ejes de socialización que cumplen unas funciones específicas:

La escuela como institución proporciona oportunidades de adquirir y consolidar el sentido o la autoestima de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

El profesor, su personalidad, sexo y el talento de las relaciones con sus alumnos, actúa como modelo y reforzador de las conductas sociales.

El grupo de clase, se establecen las relaciones mas estrechas y permanentes, facilita a sus miembros la ruptura del egocentrismo familiar dentro de este grupo no que no siempre esta constituido por miembros de la misma edad, se tienen oportunidades de aprender e interiorizar relaciones de dependencia de dominancia y de igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com