ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA INVERSION


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES UNA INVERSION

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce

Clasificación de los intereses bancarios

Existen dos tipos de intereses que se pueden aplicar. Estos dos tipos son:

◾Interés remuneratorio, que es el interés que retribuye la cesión del capital y el rendimiento que genera una financiación ajena. A efectos prácticos estos intereses son los que pagamos como intereses ordinarios en un préstamo o los intereses que cobramos por un depósito a plazo

◾Interés de mora, moratorio de demora, que es el interés supone una penalización por incumplimiento.

El interés de demora sólo se aplica cuando el obligado incumple lo que le corresponde, como por ejemplo realizar un pago en la fecha estipulada. Ests interés cumple una función disuasoria, y por tanto su importe suele ser muy elevado, puede ser tres o incluso cuatro veces superior al interés ordinario.

Tal y como podemos apreciar, estos dos tipos de interés son figuras muy distintas, que cumplen funciones diversas y que su parecido viene del hecho de compartir nombre de pila, aunque con distinto apellido, y de calcularse de manera similar, aplicando un porcentaje al capital.

¿Cómo se aplican los distintos intereses?

El interés remuneratorio u ordinario debe pactarse expresamente, ya que de otra forma no se presupone su existencia. Esta aseveración implica que legalmente se presupone que la cesión de capitales es gratuita, salvo que se pacte por escrito algún tipo de interés.

Obviamente, todos los contratos financieros establecen un tipo de interés nominal, que es el que se abona normalmente junto a las amortizaciones del capital, pero en un préstamo entre dos particulares solo podrá reclamarse el interés si se ha pactado así previamente por escrito.

Si pagamos una deuda con interés, el pago debe aplicarse en primer lugar a cubrir los intereses para aplicar el resto a la amortización del capital.

Por el contrario el interés de demora debe abonarse siempre que existe un incumplimiento, ya que así lo establece la Ley. Esta obligación legal solo impondría el pago del interés mínimo correspondiente con el interés legal del dinero. Por ese motivo los contratos financieros establecen tipos mucho más altos en sus cláusulas.

Asiste a los jueces la posibilidad de moderar la aplicación de los intereses de demora siempre que la obligación hubiera sido cumplida de manera irregular o cumplida solo parcialmente, de esa manera ,y en algunos supuestos ,el juez puede reducir el importe de la penalización que suponen los intereses de demora al estimar la voluntad de cumplir del deudor

QUE ES UNA TASA DE INTERES

La tasa de interés es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial

AHORRO EN CUENTA BANCARIA TRADICIONAL

En una cuenta de ahorro los usuarios almacenan su dinero a cambio de un rendimiento que ofrece la institución financiera. Se requiere un monto mínimo de apertura que puede ir desde 1 peso, como es el caso de Guardadito de Banco Azteca, hasta 1,000 pesos para cuentas como Débito Futbol de Banamex, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Si el banco quiebra, su ahorro está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400,000 Unidades de Inversión (Udis), que actualmente equivalen a 1 millón 868,000 pesos. Sin embargo, el rendimiento que ofrecen los bancos en estas cuentas es muy bajo y se encuentra por debajo de la inflación que es de 3.48% anual, explicó Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ofrecen la mayor liquidez, es decir, el usuario puede disponer de sus recursos en cualquier momento a través de sucursales bancarias o cajeros automáticos con una tarjeta de débito; sin embargo, el rendimiento no supera el aumento de la inflación, por lo que su dinero pierde poder adquisitivo. Y si a eso se añaden las comisiones por no mantener un saldo promedio mensual u otros, el rendimiento puede ser incluso negativo.

PAGARÉS BANCARIOS

Con este instrumento, el usuario presta al banco cierta cantidad de dinero y la institución, a través de un pagaré, se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Las inversiones en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento también están protegidas hasta por 400,000 Udis por el IPAB.

Los montos para adquirir un pagaré pueden ir desde 1,000, 10,000 o 10,000 pesos, según la institución. El rendimiento va de 2.5 a 6.5% anual, según la institución, y depende del monto invertido y el plazo: los hay a 28, 90, 180 y 360 días.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Éste es un instrumento muy seguro para clientes que no toleran ver que su dinero esté expuesto a la volatilidad, aunque los rendimientos normalmente también están por debajo de la inflación, dijo Alejandro Díaz.

Además no es nada líquido, es decir, no se puede disponer de los recursos antes del plazo acordado.

“Los pagarés son la mejor alternativa que ahorrar en la alcancía o debajo del colchón, pero no es una inversión adecuada para quienes pueden invertir su dinero a largo plazo (de tres años en adelante)”, explicó Mikhail Mora, director comercial y de Producto de Principal Fondos de Inversión.

Si los objetivos de inversión son a mediano y largo plazos (como la educación de sus hijos o su ahorro para el retiro) puede obtener mejores rendimientos en fondos de inversión, abundó.

CETESDIRECTO

Es un programa gubernamental en el que los usuarios pueden, desde 100 pesos, adquirir instrumentos de deuda gubernamental: Cetes, bonos, bondes, udibonos. El usuario presta cierta cantidad al gobierno y éste se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Son instrumentos muy seguros, ya que tienen garantía de pago del gobierno federal. Según información de CetesDirecto, actualmente el rendimiento de un Cete a un año es de 4.57%, ligeramente por arriba de inflación. De noviembre del 2010 al mismo mes del 2011, la inflación fue de 3.48% anual, según el INEGI.

Si usted adquiere un instrumento y lo mantiene hasta su vencimiento, el instrumento le pagará un rendimiento acordado. Sin embargo, si invierte y necesita su dinero de vuelta antes del vencimiento del instrumento, se vería obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquirió y eso podría representar una pérdida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

No cobra comisiones por administración de sus recursos, lo que le da un margen más amplio de ganancia. Es recomendado para inversionistas conservadores que privilegian la seguridad de su capital sobre el rendimiento.

FONDOS DE INVERSIÓN

Un fondo es un instrumento a través del cual muchos inversionistas juntan sus recursos para comprar activos que no podrían comprar de manera individual. Se puede acceder desde 500 o 1,000 pesos, según la institución financiera.

Los más comunes son los fondos de deuda y renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, deuda de gobiernos extranjeros o de empresas; los segundos pueden invertir también en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó Luis Manuel Sánchez, presidente de la Fundación Finanzas para Niños.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

A mayor riesgo, mayor será el rendimiento. Si bien la primera alternativa (deuda) es considerada de poco riesgo, sus rendimientos no son tan atractivos como los que ofrece la renta variable.

Actualmente hay fondos de deuda que han pagado en un año rendimientos de 3 a 4%, mientras otros fondos que invierten en acciones han pagado más de 20% en un año ya descontando la inflación, según datos del sistema Aryes. Sin embargo, la segunda opción (renta variable) se encuentra más expuesta a la volatilidad, lo que la hace más vulnerable a las minusvalías y pérdidas.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Recomendado para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazos. No tiene rendimientos definidos y la operadora del fondo cobra comisión por manejo de los recursos de alrededor de 1% del valor del fondo anual, lo que reduce el margen de ganancia.

INVERSIÓN EN DIRECTO

La inversión directa se hace a través de una casa de Bolsa con montos superiores a los que requiere un fondo de inversión. El inversionista puede comprar acciones o instrumentos de deuda, pero los montos de entrada pueden ir arriba de 500,000 pesos o de 2 millones de pesos en adelante.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

El mayor riesgo de la compra en directo ocurre cuando se invierte en acciones de empresas. Cuando usted escuche hablar de renta variable, piense en que va a adquirir un papel llamado acción que lo hará dueño de una pequeña parte de una empresa que cotiza en la BMV.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Como dueño tiene la posibilidad de tener ganancias altas cuando la empresa reporte un buen desempeño, pero también se expone al riesgo de perder dependiendo del comportamiento del mercado.

Eso quiere decir que si usted invierte en acciones una empresa, si a dichas empresas les va bien, a usted también y si ésta pierde, usted correrá con la misma suerte. La ganancia corresponde a la diferencia entre el precio en que usted compra la acción y el precio en que la vende.

“Sin embargo, este tipo de inversión requiere que el inversionista tenga una alta especialización en el tema y que le dedique buena parte de su tiempo al estudio de su estrategia. El riesgo es alto pero la recompensa puede ser muy atractiva”, explicó Mikhail Mora, director comercial y de Producto de Principal Fondos de Inversión.

CONCLISIONES

Creo que lo más seguro son los pagarés bancarios en donde yo invertiría mi dinero siempre y cuando tenga una solvencia sólida, se pactan fechas el banco está obligado a devolverme mi dinero con mis ganancias aparte mi dinero no va estar expuesto a tanta volatilidad sin bien es cierto que no es liquido es como fomentar una especie de ahorro que esto produce hasta cambios personales

Y claro mis objetivos y mis ganancias van a estar a mediano y largo plazo por los tiempos en que se estipule este pagare

Creo que lo mejor que te pude pasar es que tu dinero nunca este expuesto a tanta volatilidad y siempre que tengas ganancias ese es el objetivo nunca perder por eso creo yo me quedaría con este pagare.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »