ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que son los accidentes de trabajo?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Nicole Belardy

Física

Instituto IACC

05 de enero del 2015


Para comenzar el desarrollo de este proyecto final antes de basarme en los conocimientos de los principios físicos en el ámbito de la seguridad laboral y posibles situaciones de riesgo en una empresa, empezare por hablar los siguientes puntos fundamentales para comprender mejor el progreso de este ensayo.

¿Que son los accidentes de trabajo?

“Es todo hecho o acontecimiento imprevisto, no deseado, que tiene un proceso de trabajo y que puede o no producir daños a la propiedad o lesión al trabajador”

¿Qué es la prevención de riesgos profesionales?

Es un conjunto de actividades destinadas a controlar y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dentro de una empresa.

¿Para qué se evitan los accidentes de trabajo?

Evitar que las consecuencias negativas afecten tanto al trabajador como a su grupo familiar y a la empresa

¿Por qué ocurren accidentes?

Los accidentes son causas precisas que pueden determinar, ya que no son casualidad, todos los accidentes tienen su causa y efecto. Es importante lograr controlar las causas de riesgos reduciéndolos al mínimo, para evitar accidentes.

En su mayoría, las causas de los accidentes son originadas por acciones y condiciones inseguras, instalaciones o maquinarias no aptas para el desarrollo del trabajo. Es por eso que es fundamental la supervisión constante en el trabajo no solo el desempeño, sino más bien en un ámbito global, tanto del trabajador como en el ambiente en el que está trabajando.

¿En que se basa la seguridad laboral?

La seguridad laboral no solo se basa en el bienestar del trabajador, también se liga íntimamente con las disciplinas de higiene y seguridad industrial el cual se preocupa de mantener el lugar de trabajo libre de agentes contaminantes que puede afectar  la salud del trabajados y dañar el ambiente.

¿Qué es una enfermedad profesional?

La enfermedad profesional es aquella que es causada por el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Ej: sordera profesional a causa de la sobreexposición de niveles muy altos de ruido.  

¿Qué es un riego?

Es una probabilidad que el peligro a que estamos expuestos se vea latente, sin embargo este riesgo se puede controlar no así eliminar.

¿En que consta la ley 16.744?

La ley 16.744 en chile se conoce como la ley que promulga a establecer un seguro social obligatorio contra riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de tener in carácter compensatorio en cuanto a la incorporación de criterios preventivos, que exigen tanto a la empresa como a trabajadores a promover el autocuidado y evitar que ocurran accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿En que se basa el decreto N° 594?

El decreto supremo N° 594 de la ley 16.744 explica que en todo lugar de trabajo es necesario velar por que los trabajadores tengan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas, reconociendo , evaluando y controlando las sustancias o las condiciones del ambiente  para un mejor desempeño y así mismo evitar enfermedades profesionales.

¿De qué habla el decreto supremo N°40?

El decreto N° 40 de la ley 16.744 decreta que toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un departamento de prevención de riesgos profesionales (comité paritario de higiene y seguridad industrial) dirigido por un experto en la materia, el cual tenga como objetivo de este departamento es reconocer, evaluar y controlar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

En una empresa

En una empresa sea cual sea el área en el que se desempeña en el mercado industrial, tiene que tener presente que es fundamental el bienestar biológico, sicológico y social del empleado, es por eso, que es importante la prevención de accidentes o riesgos que pueden afectar tanto de manera directa como indirecta al individuo.

Para que una empresa minimice o evite accidentes u enfermedades profesionales  no solo la empresa debe trabajar en conjunto con los administradores, supervisores y comité paritario para tener conciencia de la prevención de accidentes, sino también, tienen que trabajar en conjunto con los trabajadores quienes deben poseer nos solo conocimientos de lo que hacen en su área ,además, deben ser informados de acciones y condiciones seguras y inseguras a las que se expongan si siguen o no las normas establecidas en la empresa, los agentes contaminantes a los que  se exponen con sus límites permisibles o no permisibles. Es por eso que en toda industria que se rige por los estatutos de de higiene y seguridad laboral se debe realizar un  análisis de riesgo para no solo ver las causas de un accidente o enfermedad profesional, sino asimismo, tomar medidas preventivas en cada caso.

En el caso de una minera llamada “Antucoya” el análisis e riesgos frente a una planta de extracción de cobre según las normativas establecidas se dice que:

  • Existen agentes contaminantes tanto físicos, químicos como biológicos.
  • En los agentes físicos existen:
  1. Ondas y energías

Ruidos de alto nivel:

  1. Riesgo: Pérdida auditiva
  2.  factores de riesgo: Ruido de maquinarias, trabajar sin implementación para evitar la exposición del ruido(tapones o audífonos con aislantes)
  3.  Exposición: Permanente
  4.  Medidas preventivas: Utilizar pantallas acústicas y audífonos, mantenimiento de maquinarias, verificar estado de silenciadores, sellos y empaquetaduras, adquirir equipos menos ruidosos, planificar el trabajo de tareas ruidosas creando turnos rotativos para que cada trabajador no tenga una exposición permanente y reducir el tiempo de los trabajadores en la exposición.

  1. fuerza y movimiento

Maquinarias pesadas:

  1. Riesgo: Desplazamiento, movimiento y atrapamiento con el motor.
  2.  factores de riesgo: Posicionamiento de las cuñas, el correcto encendido o apagado del elemento y mantener en perfecto estado las protecciones de cada uno de los quipos.
  3.  Exposición: Permanente.
  4.  Medidas preventivas: Correcta mantención, el uso de  equipos de protección personal, capacitación del correcto uso las maquinas.

  1. Trabajo y energía

Sobreesfuerzo:

  1. Riesgo: Desgarro, dolor agudo en partes comprometidas.
  2.  factores de riesgo: Fuerzas mal ejecutadas, falta de planificación en la tarea, exceso de seguridad.
  3. Exposición: Transitoria.
  4.  Medidas preventivas: Planificar lo que se va hacer y cómo se va hacer, contar con los recursos necesarios para la tarea, capacitar al personal en los límites permitidos de carga.

  1. Temperatura

Fundición del cobre:

  1. Riesgo: Explosión a altas temperaturas
  2.  factores de riesgo: quemaduras directas o indirectas.
  3.  Exposición: permanente
  4.  Medidas preventivas: correcto uso de los equipos, correcto uso de los equipos, utilización de elementos inhibidores del calor.

  1. Calor y temperatura

Exposición al Sol:

  1. Riesgo: Quemaduras por radiación.
  2.  factores de riesgo: Exposición principalmente al sol.
  3.  Exposición: Permanente
  4.  Medidas preventivas: Uso de bloqueador solar, lentes con filtros UV o antiparras, legionarios (sombrero con capa larga que cubre hasta los hombros) y ropa manga larga.

  1. Termodinámica

Calderas:

  1. Riesgo: Exposición al calor, quemaduras directas y indirectas.
  2.  factores de riesgo: Mala manipulación de los equipos, mala mantención de los equipos.
  3.  Exposición: Permanente
  4.  Medidas preventivas: La correcta utilización de elementos de protección personal, la capacitación del personal para manejarlas distintas calderas, la correcta mantención y limpieza de las calderas.

  1. Fluidos

Cañerías de piping (agua, petróleo, gas):

  1. Riesgo: Explosión por golpes o alta presión, intoxicación por inhalación de vapores.
  2.  factores de riesgo: Exceso de la presión, falta de mantención.
  3. Exposición: permanente
  4.  Medidas preventivas: Personal calificado y autorizado para su manipulación, una correcta señalización de fluido que lleva el piping, evitar golpes o trabajos riesgosos alrededor del piping, mantención de los instrumentos del piping.


Imagen de Minera, entregando medidas correctivas y preventivas a causa de un Agente físico (fuerza y movimiento) que ocasionó un accidente de trabajo.

[pic 1]

        

Bibliografía

  • IACC (2014) Ondas y energías. Física, semana 1
  • IACC (2014) Fuerza y movimiento. Física semana 2
  • IACC (2014) Trabajo y energía. Física semana 3
  • IACC (2014) Temperatura. Física semana 4
  • IACC (2014) Calor. Física semana 5
  • IACC (2014) Termodinámica. Física semana 6
  • IACC (2014) Fluidos.. Física semana 7 y 8
  • Ley chile (17/10/2011) Ley 16.744:“Normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, publicado en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28650 
  • Ley chile (08/11/2013) Decreto supremo N° 594: “Condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo”, publicado en  http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=167766 
  • Universidad Santa María (INP) D.S.N°40” Reglamentos sobre la prevención de riesgos profesionales”, publicado en http://www.di.usm.cl/wp-content/files_flutter/1253019383ds40.pdf 
  • Minera Antucoya (30/10/2010) Estudio de impacto ambiental “proyecto Antucoya”, publicado en http://www.antucoya.cl/pdfs/Extracto-Estudio-Impacto-Ambiental-Proyecto-Antucoya.pdf 
  • Revista de Dirección y Administración de empresas (15/12/2008) Prevención de riesgos laborales: “principios y marcos normativos”, publicado en http://www.ehu.es/documents/2069587/2113963/15_7.pdf
  • ACHS. Curso de prevención de riesgos, pág. 5, 6,7 ,8 ,9 ,10 ,11 ,12 y 16.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com