ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemada Viva


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 3

enlafrontera

mimaleta.com

Souad. Quemada viva

Presentación de la historia

Este libro cuenta la historia de Souad, una mujer cisjordana que sobrevivió a un crimen de honor (Jarimai al Sharaf). Actualmente se encuentra refugiada en Europa, donde llegó gracias a la ayuda de una cooperante francesa que trabajaba con niños en Palestina e Israel, porque si se descubriera que sigue viva su familia volvería a perder el honor. Eso significa que otra vez estaría condenada a muerte. Son pocas las mujeres que consiguen salvarse de un crimen de honor huyendo a otro país. Sin embargo, muchas de esas pocas mujeres mueren en el extranjero al ser descubierta por alguien que las conocía.

Resumen

Como pone en la presentación, esta autobiografia narra la historia de una joven que se convierte en una charmuta (puta) al quedarse embarazada sin estar casada. En su país, no en la cultura musulmana como erroneamente se cree, eso significaba entonces llevar la deshonra para toda la familia. Para todo el pueblo. Solo un crimen de honor podría devolver la dignidad a la familia, de lo contrario nadie querría relacionarse con ellos.

Obsesionada con el matrimonio, único modo de libertad que encuentra aunque sabe que eso significa pasar de una cárcel a otra. Del control patriarcal al control del marido, decide iniciar una relación con un vecino que la había pedido en matrimonio a su padre. Conocer esa información la pone ansiosa, teme que se canse de esperarla, no podrá casarse hasta que lo haga una hermana mayor que ella.

El temor a quedarse sola, la empujar a entablar esa relación y dejarse manipular por "su amor" hasta ponerse concientemente en peligro. Cuando sabe que está embarazada habla con el padre del niño que le asegura que se hará cargo. Los días pasan y acepta que él se ha ido, entonces empieza a tratar de ocultar su embarazo mientras consigue deshacerse del "problema".

Ninguno de los golpes ni daños que se provocan tienen el efecto que esperaba y es descubierta por su familia. Por decisión, en junta familiar, es condena a muerte. Su cuñado será el encargado de ejecutarla.

Una tarde cualquiera los padres salen de casa, al igual que otra ocasión cuando decidieron matar a otra hija de la familia, el cuñado llega a la casa y la quema. El fuego recorriendo su piel la impulsa a correr. Escapa y milagrosamente sobrevive. Unas mujeres la trasladan a un hospital donde la llevan para que muera. Allí no recibe cuidadanos porque nadie inmiscuye en esa clase de historias.

Una cooperante internacional conoce la historia y, tras mil gestiones y gracias a un joven doctor palestino, consigue el permiso paterno para sacar a la joven del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com