ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra método proviene del griego meta-odos y significa camino


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 4

2C

La palabra método proviene del griego meta-odos y significa camino. De esta forma, un método, en un contexto epistemológico es el camino o la senda por la que se ha de guiar a la Razón para que despacio y con cuidado pueda llegar a alcanzar resultados verdaderos. Descartes entenderá como método a una serie de reglas ciertas y claras que  no requieran de gasto mental que al observarlas, paso a paso y se llegue a una comprensión de las cosas.

El pensador defenderá la necesidad de seguir un método común para reconstruir el edificio de la filosofía sobre unas bases firmes y sólidas, al haber sido construido por cientos de arquitectos con distintos métodos no adecuados, resultando en unos cimientos frágiles contrarios a los sólidos del edificio de la ciencia, construidos con un ``plan de obra´´ común y seguro, el hipotético deductivo, que les había permitido alcanzar conocimientos verdaderos..

Ya que nos encontramos en una época donde aún no se distinguía ciencia de filosofía, Descartes considerará necesario la aplicación de un método común en todos los ámbitos del conocimiento para alcanzar conocimientos verdaderos. Esto alude a su concepción unitaria del saber y a la representación de este a través de un árbol cuyas raíces son la metafísica, tronco la física y ramas las demás ciencias reducidas a medicina, astronomía y moral. De ahí la necesidad de aplicar un método que reconstruya estas raíces y las haga fuertes, pues es preciso saber qué son las cosas antes de acceder a relacionarlas entre sí y crear nuevos conceptos verdaderos. Estos cimientos serán la Res Cogitans que probaría la existencia del yo, la Res Divina que probaría la existencia de Dios y la Res Extensa que probaría la existencia de las cosas externas al yo. Esto excluiría la necesidad de tener que revisar todos los conocimientos, siendo indispensable la revisión de dichos cimientos.

En la búsqueda del método idóneo estudiará los defectos y virtudes de distintos``caminos´´ como la lógica o la geometría finalmente decantándose por el hipotético deductivo. Descartes rechazará el primero ya que en vez de ampliar el conocimiento se limita a aclarar información de los enunciados. Además alegará que a pesar de ser útil en ocasiones, se mezclan en el camino conceptos superfluos o poco evidentes.

La elección del método utilizado por los matemáticos se basará en su posesión de dos virtudes fundamentales; que se asienta sobre axiomas (principios evidentes y demostrables) y que procede a partir de estos a realizar cadenas deductivas necesarias. Esto se corresponde con la forma en que según Descartes conoce la Razón; la intuición de o instinto natural que capta las verdades simples sin posibilidad de error y la posterior deducción con la que se accede a lo complejo a través de la deducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com