ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una biografía y un ejemplo?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una biografía y un ejemplo?

La biografía es un género literario que narra en tercera persona la vida de una persona, generalmente pública y reconocida. Por ejemplo: Lincoln, de Cesar Vidal; Steve Jobs, de Walter Isaacson y Bios: Vidas que Marcaron la Tuya: Luis Alberto Spinetta, de National Geographic.

Características de las biografías

Retratan la personalidad y carácter del personaje.

Aspiran a ser obras objetivas.

No necesariamente respetan el orden cronológico.

Combinan características del ensayo con características de la narración.

Son el resultado de investigaciones que reconstruyen la vida del personaje o de los momentos más importantes. Siempre detallan lugares y fechas.

Se escriben en tercera persona.

No tienen una extensión definida.

Tipos de biografía

Biografía autorizada. Fueron revisadas y aprobadas por su protagonista.

Biografía no autorizada. No cuentan con el aval ni la autorización del biografiado.

Autobiografía. El protagonista de la biografía es el autor de la obra, por lo que se escribe en primera persona.

Ejemplos de biografías

Atrápame si puedes. Esta película dirigida por Steven Spilberg retrata la vida del estadounidense Frank Abagnale Jr., un estafador que, a partir de los 19 años se hace pasar por piloto de avión, médico y abogado, y amasa así una importante fortuna. Además, este personaje (encarnado por Leonardo DiCaprio) apela a la falsificación de cheques, con una destreza tal que termina siendo reclutado por el FBI como asesor. El filme fue estrenado en 2002 y recibió dos nominaciones al Oscar, en las categorías de Mejor Actor de Reparto para Christopher Walken y Mejor Banda Sonora para John Williams.

Truman Capote. Esta película, estrenada en febrero de 2006, narra la vida del periodista estadounidense Truman Capote. Su guion está basado en el libro Capote, una biografía, de Gerald Clarke. Ambientada en noviembre de 1959, cuenta cómo el escritor (interpretado por Philip Seymour Hoffman) se embarca en la escritura del libro A sangre fría a partir de un pequeño artículo periodístico que narra el terrible asesinato de una familia en Kansas,. Con esta interpretación, Hoffman ganó el Oscar a mejor actor.

Ray. Esta película narra la vida del músico de Soul y R&B Ray Charles quien, pese a sus problemas de visión y con la ayuda de su madre, logra convertirse en uno de los pianistas y músicos más destacados de los años 1950 y 1960. Este filme, estrenado en enero de 2005, fue dirigido por Taylor Hackford y refleja cómo el artista de origen humilde termina involucrado en problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com