ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Razonamiento Deductivo

A instancias de la lógica, una deducción será aquel argumento en el cual la conclusión es inferida, sí o sí, a partir de las premisas que propone.

En tanto, el razonamiento deductivo es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares.

Cabe destacar, que el razonamiento deductivo será considerado como válido siempre y cuando la conclusión a la cual se arribó derive de la premisa de la cual se partió, por ejemplo: todos los hombres tienen sentimientos, Juan es un hombre, por tanto Juan tiene sentimientos.

Puede sucederse que la premisa no sea verdadera, aunque, la forma del argumento seguirá siendo válida a pesar de ello. Una característica distintiva del razonamiento deductivo válido es que en la conclusión aportará algo inédito e independiente respecto de aquellas cuestiones señaladas oportunamente en la premisa.

La verdad de la conclusión en un razonamiento deductivo está condicionada a: la corrección del argumento propuesto y a la verdad de su premisa. En este tipo de razonamiento el valor de verdad del mismo recae en un ciento por ciento en sus premisas.

En la vereda opuesta al razonamiento deductivo nos encontramos con el razonamiento inductivo, que por el contrario del anterior parte de lo particular hacia lo general. A partir de premisas particulares, que resultan de la observación de un fenómeno, el razonamiento inductivo llegará a una conclusión de características generales. En este tipo de razonamiento la conclusión se encuentra más allá de la propuesta de las premisas.

Al razonamiento inductivo lo empleamos constantemente en nuestra vida cotidiana, ahora bien, debemos reconocer los límites que mencionamos tiene al respecto y entonces como no está basado en una prueba profunda su forma es incompleta, por lo cual, la conclusión será nada más que una suposición; mientras tanto, aumentará la chances de exactitud cuánto más completa sea la información recabada.

Estos razonamientos resultaron ser muy empleados en la Antigüedad del mundo por los más destacados filósofos.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/razonamiento-deductivo.php#ixzz3BB3jxCVw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com