ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 4

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

Introducción

En el desarrollo de este tema se definirá a la perfección en que consiste el razonamiento deductivo e inductivo, para una breve idea, a continuación se definirá ambos conceptos.

Razonamiento deductivo: en este tipo de razonamiento se extraen inferencias e implicaciones de un conjunto de supuestos y se aplican a casos específicos, este tipo de razonamiento inicia con una serie de supuestos que se consideran verdaderas, para después derivar las implicaciones de estos supuestos.

La técnica esencial para el estudio del razonamiento deductivo es pedir a los sujeto que evalúen silogismos

El complemento conceptual del razonamiento deductivo es el razonamiento inductivo. Mediante el razonamiento inductivo inferimos una regla general a partir de los casos específicos, tras un estudio podemos definir el razonamiento inductivo de la siguiente manera:

Proceso del razonamiento por medio del cual se infiere una regla general a partir de los casos específicos, usando la observación, el conocimiento, le experiencia y las creencias.

Razonamiento deductivo

Es un tipo de procesamiento de la información que nos permite a partir de unos datos, obtener nuevos conocimientos. En términos conexionistas, se dice que los procesos de interconexión de representaciones mentales producen la creación de nuevas estructuras representativas.

La información nueva resulta de la recombinación de la información precedente, luego ya estaba incluida en cierto modo, en la misma. Se parte de lo general a lo particular. Por otra parte, la conclusión será verdadera si se parte de premisas verdaderas y se sigue una estructura lógica válida.

El efecto de direccionalidad, que se refiere a la preferencia de los sujetos, por cierto orden en la presentación de la información en las premisas, lo que implica usar métodos de conclusión erróneos cuando no aparece en dicho orden.

La conversión ilícita de las premisas consiste en cambiar el orden de los elementos de una premisa, con el consiguiente error.

El efecto atmósfera, se refiere a la predisposición que hace el uso de determinados cuantificadores en las premisas, en los sujetos para seguir usándolos a la hora de obtener la conclusión.

Ejemplos

1. Todos los hombres son libres.

Aristóteles es un hombre.

Por lo tanto se infiere que Aristóteles es libre

2. Todas las A son B.

C es una A.

Entonces C es una B

Razonamiento inductivo

Es el que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.

Existen enunciados que le dan sentido a este método entre ellos:

Los llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com