ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMISMO DE ALFREDO GONZALES FLORES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

REFORMISMO DE ALFREDO GONZALES:

Alfredo Gonzales Flores un joven abogado herediano que fue seleccionado por acuerdo entre los partidos políticos, para ocupar e máximo puesto político del estado costarricense.

A Gonzales Flores le corresponde asumir la crisis económica que afecta al país producto de la primera guerra mundial. Dicho conflicto genera una serie de repercusiones socioeconómica en la Costa Rica de la época:

• Cierre de mercados externos.

• Disminución de la producción agroexportadora.

• Desempleo.

• Bajan los niveles de consumo.

• Reducción ingresos estatales.

A.R.C.O:

Acción Revolucionaria de Cultura Obrera de 1929 grupo integrado por estudiantes de derecho, donde destacaba la figura de Manuel Mora Valverde. Esta organización fue la base para que en 1931 se fundara el Partido Comunista Costarricense. Cuyo secretario general fue Mora Valverde.

Desde ese momento aparece en el contexto político costarricense el primer partido ideológico y representativo de los sectores populares.

CRISIS DE 1929:

Luego del conflicto bélico el modelo de desarrollo hacia fuera mostraba una mayor vulnerabilidad para el país. Por un lado otros naciones de la región, la más importante Brasil se había sumado a la producción de café lo que género que los precios de este producto en los mercados internacionales cayeron por el aumento de la oferta.

El golpe decisivo al modelo agroexportador lo genero la crisis capitalista de 1929 con el colapso en la bolsa de valores de Nueva York, centro de la economía capitalista.

Con el hundimiento del agroexportador el estado se vio afectado, al disminuir los ingresos fiscales producto de los impuestos aduanales. Sin embargo el principal problema para el estado costarricense fue el significativo aumento del déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com