ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Gonzales Flores


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Administración Gonzales Flores

En 1994 asumió la presidencia de la Republica, su gobierno significo un viraje en el desarrollo de la Republica Liberal costarricense ya que las reformas económicas y sociales introducidas durante su gestión sentaron las bases de un Estado cuyas tareas políticas y económicas iban mucho más allá del lema liberal.

Frente a las viejas concepciones del liberalismo, el gobierno de Alfredo Gonzales Flores se propuso la medición del Estado para hacer frente a la crisis económica que estaba provocando la existencia de la primera guerra mundial. Con esta intención se promovieron algunas reformas que al mismo tiempo que reduce la pobreza de los sectores populares del país, se orientaban a la modernización nacional.

Reformas del gobierno del Lic. Alfredo Gonzales Flores

Fundo el Banco Internacional de Costa Rica como banco del Estado con el objeto de liberarlo de la tutela financiera de la banca privada y de hacer más accesible el crédito a los pequeños productores agrícolas.

Promulgo una legislación tributaria que instauraba los impuestos directos.

Un impuesto a las tierras incultas.

La ley de creación de la oficina de catastro.

Creación de la Escuela normal en Costa Rica.

Creación de un impuesto a la beneficencia.

En general puede decirse que todas estas medidas al tiempo que procuraban aliviar la pobreza que sufrían los sectores populares aliviar la pobreza que sufrían los sectores populares del país, se orientaban a la modernización y fortalecimiento de la estructura estatal.

A estas medidas se opusieron los grupos más poderosos, que iniciaron un movimiento de oposición que culmino con el golpe de estado de Federico Tinoco que derroco en enero de 1917 a don Alfredo Gonzales Flores, este golpe de estado sumiría a Costa Rica en una crisis peor.

Organizaciones gremiales de artesanos

La primera forma en que se organizaron los trabajadores costarricenses fue por medio de sociedades mutualistas, las cuales comenzaron a surgir a partir del año 1870.

Fueron los artesanos y los obreros urbanos los pioneros en la organización mutualista y cooperativista del siglo XIX, los artesanos eran los menos importantes numéricamente hablando, pero cultivaron toda una tradición cultural.

Las asociaciones mutualistas proponían el progreso moral, intelectual y material de los trabajadores por medio de la creación de cajas de ahorro y préstamo, de la organización de talleres de artes y oficios que permitieran el perfeccionamiento de las diversas ocupaciones y el establecimiento de casas de comercio que los protegiera de los comerciantes inescrupulosos que especulaban con los productos alimenticios y con las herramientas de trabajo.

Hacia el año 1890 surgieron algunas organizaciones de carácter puramente gremial. Tales fueron los casos de los gremios de albañiles, carpinteros, sastres, pintores, dependientes de comercio entre otros, estos gremios surgieron como una iniciativa política de algunos partidos que aparecieron en este mismo periodo.

Los gremios eran organizaciones que se diferenciaba que se diferenciaban de las sociedades mutualistas porque reunían en su seno a trabajadores de un mismo oficio.

En 1916 se fundó la Liga Obrera, en 1919 Conquista y Derecho y Partido Socialista. Estas organizaciones encabezaron luchas por ejemplo por la jornada laboral de 8 horas que se logró luego de una huelga y fue aprobado el 9 de diciembre del 1920.

Movimientos Feministas

A finales del siglo XIX y a principios de siglo XX, empezaron a circular en nuestro país las ideas sobre los derechos de la mujer. Para 1923 un grupo de mujeres del Colegio Superior de Señoritas plantearon un borrador de un proyecto para dotar de voto a la mujer. Dicho proyecto tuvo poco éxito, poco después se formó en Costa Rica la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

El movimiento feminista en nuestro país concentro su lucha en alcanzar el derecho a la ciudadanía y con esto al voto femenino. Esto lo alcanzarían hasta 1948.

El Partido Reformista

Este partido surgió en 1923. El programa del partido reformista fue liberado por Jorge Volio se proponía fundamentalmente conquistar una ley de accidentes de trabajo, luchar por tierra para el campesino que no la poseía, una ley agraria, promover la formación de colonias agrícolas, luchar por la nacionalización de nuestras riquezas naturales, impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com