ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES DE GUERRERO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

Las Regiones de Guerrero son las divisiones geoculturales en las que se divide el estado de Guerrero establecidas desde 1942. Existen 7 regiones en el estado, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte y Tierra Caliente.1

En 1942, el general Héctor F. López Mena, al escribir el Diccionario geográfico, histórico, biográfico y lingüístico del estado de Guerrero, dividió la entidad en tres regiones: Sierra, Cuenca del Balsas o Tierra Caliente, y Costas (Grande y Chica). En 1949, en su estudio Guerrero económico, don Moisés T. de la Peña propuso tres regiones geográficas: Costa, Tierra Caliente y La Montaña, y Sierra.

Al escribir la Geografía ilustrada, histórica escolar del estado de Guerrero, el profesor Gonzalo N. Ramírez definió siete regiones naturales: Costa Grande, Costa Chica, Mixteco–Tlapaneca, Centro, Sierra, Tierra Caliente y Norte. Escrito antes de 1949, el texto ofrece un punto de vista muy cercano a la división regional que hoy conocemos.

Don Alejandro W. Paucic, en la Geografía general del estado de Guerrero, publicada en 1980, consignó cinco regiones geoeconómicas: Tierra Caliente, Norte, Oriental, Central y Costa (Grande y Chica). La Secretaría de Planeación y Presupuesto del estado de Guerrero, al publicar en 1985 la Geografía física del estado de Guerrero, delimitó seis regiones físicas: Norte, Tierra Caliente, La Montaña, Centro, Costa Grande y Costa Chica (a esta última pertenecía Acapulco).

La Secretaría de Educación Pública dio el nombre de «regiones geoculturales» a los seis espacios en que dividieron el territorio estatal: Norte, Tierra Caliente, Valles Centrales o región Centro, La Montaña, Costa Grande y Costa Chica. El Centro Nacional de Estudios Municipales –dependencia de la Secretaría de Gobernación– estableció en 1988 la división en siete regiones geoeconómicas: Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco que esta vigente hoy en dia.

Caracteristicas

Cada region esta compuesta por uno o varios de los 81 municipios de Guerrero.2

Región Acapulco → compuesta sólo por el municipio homónimo que fue separado de la Región Costa Chica debido al desarrollo que tenía a diferencia del resto de la región.

Región Costa Chica → compuesta por quince municipios.

Región Costa Grande → compuesta por ocho municipios.

Región Centro → compuesta por trece municipios.

Región La Montaña → compuesta por diecinueve municipios.

Región Norte → compuesta por dieciséis municipios.

Región Tierra Caliente → compuesta por nueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com