ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero Y Regiones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Reseña de la erección de guerrero

¿Por qué es erección de guerrero?

Porque fue cuando se construyo o edifico guerrero

En el calendario cívico de nuestra entidad, el 27 de octubre de cada año, es una fecha de la mayor relevancia histórica en la que se conmemora el nacimiento del Estado de Guerrero.

Recordar este hecho de gran trascendencia para los guerrerenses, es motivo de profundas reflexiones en relación a lo que nuestros grandes héroes nos legaron; pero a la vez analizar qué hemos hecho las generaciones adultas por el bien de nuestro estado y en función de ello, redoblar esfuerzos, en lo individual y lo colectivo, que permitan un mejor desarrollo y progreso con justicia para todos.

El 16 de octubre de 1848, el Estado de México y el de Puebla, aceptaron ceder parte de su territorio, pero Michoacán no accedió; fue necesaria la intervención del presidente José Joaquín de Herrera, quien retomando las facultades que le confería la Constitución, expidió el 15 de mayo de 1849 el decreto de creación del Estado de Guerrero, así llamado en honor del consumador de la Independencia de México.

Fue el 27 de octubre de 1849, cuando se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, el cual quedaba conformado de los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa correspondía a Puebla y Coyuca a Michoacán

El Estado de Guerrero, nació con 28 municipios y con una superficie de 63,794 kilómetros cuadrados. El Escudo oficial fue diseñado por el muralista Diego Rivera en el año de 1923, siendo Presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de Educación José Vasconcelos y su lema "Mi Patria es Primero".

Con motivo de la Erección del Estado, el Gobierno celebra este hecho histórico de gran trascendencia estatal, en el que generalmente se desarrolla una semana cultural del 20 al 27 de octubre, destacando en esos días, exposiciones de artesanías, fotográficas, bailes regionales, juegos pirotécnicos, la rica y variada gastronomía guerrerense.

Costa chica

Música

Se han destacado grandes grupos musicales: la Generación Bautista, Los Magallones, La Banda Azoyú, el Mariachi de Chico Estrada; otros como el Quetzal en Marquelia, La Sensación musical en Juchitán, el ritmo característico es la chilena, la guapachoza y bullanguera que se hace presente en todas las fiestas del municipio, y en toda la región de la Costa Chica.

Gastronomía

Se preparan gran variedad de platillos con productos de la región como caldo de res rojo con plátano macho, caldo de pescado, sopa de mariscos, arroz con fríjol, tamales de pichinga (mejillón), tamales oaxaqueños acompañados con atole de arroz, la barbacoa de chivo y birria.

También se acostumbra el atole de ciruela y de mango. Dentro de las bebidas tenemos a la ginebra que se prepara con agua de coco y su carne. Otra es la chicha que es una bebida fermentada de maíz, chile y aguardiente.

Centros Turísticos

Los centros turísticos de mayor afluencia turística son las playas de la Bocana y Las Peñitas, en ellas se encuentran las bellezas naturales de gran atractivo para los turistas y en donde se pueden consumir ricos mariscos.

La Bocana se encuentra a 5 km de Marquelia y las Peñitas a 6 km, estos dos centros vacacionales se encuentran ubicados dentro de los 18 km de litoral que corresponden al municipio y conocido como “La Gran Bahía de Agua Dulce”.

Costa grande

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca principalmente la copra, también produce mango, plátano, maíz, sandía, fríjol, entre otros.

Ganadería

Se cuenta con cabezas de ganado bovino, siendo éste municipio el primer productor de lácteos en la Costa Grande.

Pesca

Las principales especies que se explotan son el pargo, el guachinango, lisa, sierra y el jurel.

Se cuenta con recursos naturales necesarios para implementar explotaciones acuícolas.

Industria

Se tiene fábrica de extracción de aceite de coco, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo al municipio de Tecpan de Galeana; tortillerías, talleres de carpintería, fábrica con maquinas purificadora de agua.

San Jerónimo cuenta con dos factorías, una de ellas es la planta beneficiadora de coco, la cual procesa la crema del coco que exporta a diferentes países.

Turismo

Este municipio cuenta con tres centros recreativos: la Playa de San Jerónimo, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal; playa Paraíso Escondido, que se encuentra al sur de hacienda de Cabañas a 1.5 Km de dicho poblado y finalmente, El Dorado, que se encuentra al sureste a 4 Km de la comunidad Llano Real.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos privados diseminados en diferentes comunidades del municipio y el mercado municipal.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los servicios de restaurante, loncherías, hoteles, casas de huéspedes, cines, talleres mecánicos, gasolineras, farmacias y consultorios médicos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Parroquia de San José, ubicada en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio se festejan las siguientes fiestas cívicas y religiosas:

En Arenal de Álvarez se celebra el natalicio del general Juan Álvarez; iniciando la semana cultural del 20 al 27 de enero, culminando con un desfile cívico en honor a este personaje.

En la comunidad de las Tunas, se celebra a la virgen de la Candelaria, iniciando el jaripeo y la feria el 28 de enero, para culminar el 2 de febrero con la quema de juegos pirotécnicos.

En Hacienda de Cabañas, al patrono del lugar, San Felipe de Jesús, iniciando la feria el 30 de enero con el jaripeo, palenque, quema de juegos pirotécnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com