ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES HORACIO QUIROGA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 20

UAM [pic 1]

UNIDAD AZCAPOTZALCO

“Complot Mongol”

Prof. Vicente Francisco Torres Medina

Alumna: Rodriguez Velázquez Valeria

Septiembre 2021

Complot Mongol

Filiberto Gómez, un ex revolucionario, sin miedo a morir y a matar, con un humor de viejo amargado, es llamado por el Coronel y el Licenciado del Valle para resolver un supuesto complot que implicaba la muerte del presidente de los Estados Unidos junto a dos agentes del FBI y de la KGB.

El complot consistía en matar al presidente de E.U, por parte de los chinos, que provenían del barrio chino de la Ciudad de México con la finalidad de interrumpir la paz mundial y desatar el caos. El matón de Filiberto Gómez tenía buena relación con los chinos de esa zona, sería mucho más fácil encontrar y finalizar el complot.

En el momento que se encuentra con el agente del FBI (Richard P. Graves) conversan sobre el plan para descubrir el complot, y este le comenta que no se fie del agente del KGB, por que uno no sabe que puede resultar del final. Al igual que el agente del KGB, le pide (prácticamente) que desconfié del agente del FBI.

Empieza el caos en la Ciudad de México, Filiberto Gómez se dedica a matar en el barrio y poco a poco va comprendiendo lo que esta sucediendo detrás del complot. En un momento de asesinato, se encuentra con Martita, una hija de padre chino y madre mexicana, de la cual se enamora, sin más se define como el amor de su vida.

Conforme va avanzando la investigación, los asesinatos y el amor de Filiberto y Martita; el complot va dando verdades inciertas…y Filiberto Gómez se va dando cuenta que en realidad el complot no existe, y que es obra del Licenciado Del Valle para poder quedarse con la presidencia del país.

En ese transcurso sucede la peor tragedia de la novela: Matan a Martita, y Filiberto Gómez la encuentra muerta en su cuarto, totalmente una escena trágica. Filiberto con la verdad en sus manos y la furia en todo su ser, va en busca del Licenciado y lo mata.

 Rafael Bernal

Diplomático, poeta, novelista, publicista, historiador, escritor y guionista. Estudió en el colegio Frances de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras de Ciudad de México. En 1972 obtuvo doctorado en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Me gustó la novela de “El complot mongol” por que maneja un tipo de sarcasmo más tirado a la política. A parte de que trae una historia dramática y siniestra. Este conjunto lo manejó muy bien. También el sentido que trata como tal lo que es la corrupción, la avaricia y la desgracia que esto conlleva.

El contexto internacional de la lectura es básicamente la guerra fría, una guerra entre dos potencias, una guerra diplomática; esto lo puedo resaltar (en la lectura) en el momento en el que el agente del FBI no confía en el agente de KGB. Un agente estadounidense y otro ruso. Las dos fronteras de grandes potencias. Y en el sentido nacional, tenemos toda la corrupción que se viene manejando con Ordaz, Echeverria y todo lo que desata en la actualidad con el famoso dueño de México: Carlos Salinas de Gortari. Publicado justo un años después del 2 de octubre de 1968, un suceso decepcionante, trágico y violento para la historia de nuestro país.

Rafael Bernal, El complot mongol, México, Editor digital: Antwan, 1969.

 

Horacio Quiroga.

A la deriva.

El hombre piso algo blando y sintió la mordedura antes de pensarlo, era una serpiente sumamente venenosa de aquella selva, corrió mientras se amarraba un pañuelo en el tobillo ya que el dolor era impresionante y cada vez iba avanzando por la pierna mientras que su piel se hinchaba.

Al llegar a su hogar arrastrándose casi sin voz por la garganta seca que traía le pidió un vaso de caña a su mujer cosa que le sabia a agua, el molesto tomo otro vaso para corroborar, pero seguía la misma situación.

Después de vomitar un par de veces más decidió salir y viajar a Tacurú-Pucú , se subió a su lancha y empezó a remar, no tardo mucho en lo que sus brazos dejaron de responder pero para ese momento la lancha ya estaba siendo dirigida por la corriente del rio, mientras el en el fondeo del bote empezaba a sentir sus extremidades  y apenas si percibía el dolor de su pie, aunque sentía un cansancio inmenso todo el malestar había desaparecido así mientras miraba el cielo estrellado pensaba en si vería a su compadre de Tacurú-Pucú cuando lo había visto? ¿En viernes? No, estaba seguro de que fue en jueves, en ese instante se detuvo su respiración.

La gallina degollada

Eran cuatro hijos de Berta y Manzini, cuatro hijos asombrosamente estúpidos que pasaban todo el día sentados en un banco viendo la cerca esperando que se pusiera el sol ya que era de las pocas cosas que los hacia felices. Al principio su matrimonio estaba lleno de amor y de esperanzas por un hijo, el cual les trajo mucha felicidad a sus vidas, pero a unos cuantos meses de nacido por la noche sufrió una convulsión dejándolo tarado para toda la vida, ellos con ilusión decidieron tener un hijo mas con el cual resulto lo mismo y en su tercer embarazo aunque esta vez de gemelos también, el medico les decía que era por herencia del padre de Martini o por la insuficiencia pulmonar de berta, no se sabia con claridad.

Pensaron que al ya tener 4 hijos el quinto no sufriría con lo mismo, y sorprendentemente fue así, una niña completamente sana llamada Bertita como su madre. Los padres de los 5 niños peleaban constantemente por las causas de las condiciones de los cuatro engendros, tenían tan mal cuidados a los niños que contrataron a una ayudante para cuidar de ellos, aunque ni con eso estaban estables. Un día después de una pelea marital Berta mando a la muchacha a matar a una gallina para hacer el almuerzo, no noto que los cuatro engendros estaban viendo la matanza del ave, resultaron muy asustados. Después de eso regresaron a su banco en lo que sus padres y su hermana regresaban de un paseo de padres e hija, al regresar ya casi en la puesta del sol la niña se adelanto en lo que Berta paso a saludar a las vecinas de enfrente. A la pequeña le pareció buena idea treparse al cerco usando una caja de ayuda, cuando estaba a punto de llegar a la cima los cuatro hermanos se levantaron hacia ella y uno le halo el cuello tal como la muerte de la gallina, la llevaron a la cocina ahí fue cuando Berta tuvo un presentimiento y al llegar estaba toda la cocina llena de sangre mientras que Manzini le pedía que no entrara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com