ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remedios Varo Apuntes y Anécdotas de una Colección


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Remedios Varo

Apuntes y Anécdotas de una Colección

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo, nació el 16 de diciembre en Ángeles, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica. Las obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. Falleció el 8 de octubre de 1963 a los 54 años de edad.

Ella tenía una afición a la alquimia, la ciencia y el esoterismo al igual que un interés por el psicoanálisis.

Esta colección cuenta con 38 pinturas y dibujos de la pintora las cuales recopilan e interpretan pedazos de historia y en ella aparecen testimonios, documentos, u varios estudios. Sus cuadros se caracterizan por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo.

Esta exposición se desenvuelve en tres temas diferentes uno es él estudio de las firmas, algunos datos curiosos y la historia del largo enfrentamiento para trazar la colección.

Se tienen comentarios de la pintora sobre algunas de sus obras como la de el Mimetismo de 1960 entre otras y también testimonios de otros de como dio origen a estas. Esta colección de remedios varo dejo a un lado varios temas para dar pie a la pequeña historia con la cual le da un lugar a su pareja Walter Gruen

La mayoría de las pinturas y dibujos de Remedios Varo tienen personas pero ellas son mujeres en distinta situaciones con colores que llaman tu atención y si no son los colores son el lugar que pone o simplemente la situación surrealista de dos mundos en la que estos se encuentran, las formas que ocupa dentro de sus obras sobre la ciencia y la alquimia. Plasmo parte de su alma y sus vivencias. Comunicaba su fascinación por algunos artefactos manejaba distintas texturas, ella siempre busco sentirse en equilibrio y armonía con lo que plasmaba en sus obras.

Esta exposición fue dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano quien falleció recientemente, y donó junto con Walter Gruen al MAM la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam la cual representa el acervo más completo de Remedios Varo en un museo.

Remedios Varo firmaba sus obras con varios nombres como: María de los Remedios de Varo, R. de Varo, Remedios de Varo, R. Varo e incluso sólo con las iniciales R.V. Cuando era pareja de Gerardo Lizárraga llegó a firmar con el apellido Lizárraga o simplemente Remedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com