ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remedios Varo pintora que forma parte de la vanguardia surrealista


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Biografías  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España el 16 de diciembre de 1908 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1963) mejor conocida como Remedios Varo fue una reconocida pintora que forma parte de la vanguardia surrealista. A pesar de haber nacido en España se le considera como una pintora mexicana debido a que se dio a conocer y desarrollo la mayoría de sus obras de arte en la ciudad de México. Sus pinturas se distinguen por su exploración hacia mundos fantásticos en una combinación de poesía y humorismo que hacen a cada una de sus pinturas una pieza única.

Los cuadros de esta pintora se ven influenciados por artistas como: Jheronimus Bosch (El Bosco), Giovanni Battista Piranesi, Doménikos Theotokópoulos (El Greco) y Francisco de Goya y Lucientes en muchas de las pinturas de Remadios Varo se pueden ver claras referencias a cuadros de estos grandes pintores, así como también se ven influenciados por algunos escritores tales como: Alejandro Dumas, Julio Verne y Edgar Alan Poe. En los cuadros de Remedios Varo también se ve la influencia del lugar donde nació pues muchos de los paisajes que pinta son casi iguales a los de Anglés.

Sus padres Rodrigo Varo y Zejalvo y Ignacia Uranga Bergareche pertenecían a una familia adinerada de España debido al trabajo de su padre pues este era ingeniero hidráulico, también debido a esto la familia cambiaba constante mente de dirección. Desde que era pequeña su padre Rodrigo Varo y Zejalbo le inculcó el amor al arte y a las ciencias, a pesar de que su madre se oponía a que Remedios Varo se desarrollara como artista, ella comienza sus estudios en 1924 a los 15 años de edad en a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, aquí es en donde conoce a Gerardo Lizarraga con quien se casa al terminar sus estudios en esta institución y parten durante un año a parís, en Paris Remedios Varo comienza a entrar a la vanguardia surrealista y al regresar a España comienza una carrera como dibujante publicitario junto con su esposo.

En 1935 conoció luego al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean. Pero a pesar de ya ser parte de estos artistas ella aun no es reconocida. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista (movimiento en contra de lo lógico), que pretendía representar los estados mentales internos del alma. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double (La Agente Doble), Esta obra es considerada como el primer cuadro surrealista de Remedios Varo.

Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamin Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi. Es entonces que en 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com