ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Karl Popper


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del tema

El autor que nos ha tocado investigar es Karl Popper, filósofo británico nacido en Viena, hijo del abogado Simon Siegmund y de su esposa Jenny Schiff; destaco por un precoz rechazo a toda forma de nacionalismo, lo cual lo llevo a oponerse al sionismo. Tras acabar sus estudios universitarios presentando una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper tuvo más acercamiento al Circulo de Viena, pero lamentablemente no llego a integrase  ya que siempre cuestionaba postulados de este grupo de pensadores.. Popper ante las amenazas políticas por parte de los partidarios de Hitler en época de la Segunda Guerra Mundial, vivió aislado y desconectado del mundo; para luego regresar pasada la guerra como profesor de filosofía en London School of Economics and Political Sciencie, siendo uno de sus principales valedores el sociólogo y economista Friedricht August von Hayek. Con el paso de los años Popper paso a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continúo publicando obras hasta su muerte en Londres.

Karl Popper también aporto a la Epistemología con el título de “Epistemología Popperiana” lo cual propone el principio de falsabilidad, que señalaba que el científico debía refutar su teoría para descubrir si es ciencia o no; dividió la epistemología en tres niveles: 1. Teoría del conocimiento que se subdivide en Planteamiento Epistemológico General donde Popper establece su método llamado “Conjeturas y Refutaciones”, y Ciencias naturales y sociales plantea que ambas ciencias guardan relación  con el método falsacionista; 2.Epistemologia Genética, Popper en este punto profundiza más sobre el conocimiento pre científico; y 3. Teoría de los mundos aquí Popper explica que tres mundos, el mundo3 precisamente  está formado por productos como sueños, ideas, teorías que cobran gran relevancia las producciones ideas científicas, luego el mundo 2 que es el mundo de subjetividad y decisiones humanas y finalmente el mundo 1, donde se encuentran los procesos físico, lo material.

Toda ciencia utiliza un método para llevar a cao sus investigaciones Karl Popper propuso el “Método hipotético – deductivo”, es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Es según muchos epistemólogos el método propio de la ciencia. Se puede decir que reúne elementos de los métodos inductivos y deductivos aun cuando con características y formas propias. Tiene 5 fases las cuales son: Observación, construcción de hipótesis, deducción de las consecuencias de la hipótesis, contrastación empírica de las consecuencias deducidas y conclusiones de la contrastación.

Popper tenía una ideología liberal y era democrático, planteaba que el neoliberalismo era científico porque respondía a las condiciones de su epistemología criticando al materialismo histórico de Marx y a las ideas de Hegel.

Por ultimo Karl Popper a lo largo de sus vida ha escrito 17 obras: La Lógica de la Investigación Científica; La Sociedad Abierta y sus Enemigos; La Miseria del Historicismo; Conjeturas y Refutaciones: el Crecimiento del Conocimiento Científico; Conocimiento Objetivo: una Perspectiva Evolucionaria; Búsqueda sin Término: una Autobiografía Intelectual; El Yo y su Cerebro: una Discusión a favor del Interaccionismo; Los Dos Problemas Fundamentales de la Epistemología; El Universo Abierto: una Discusión a favor del Indeterminismo; Realismo y el Objetivo de la Ciencia; EL Futuro está Abierto; La lección de este Siglo; El Mundo de Parménides; El Mito del Marco Común: en Defensa de la Ciencia y la Racionalidad; Teoría Cuántica y el Cisma en la Física; y En Busca de un Mundo Mejor. Siendo su principal y la más resaltante obra: “La Lógica de la Investigación Científica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com