ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Teoría de la Dependencia.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la Teoría de la Dependencia.

-Llamada también “Teoría del Imperialismo” pretendía dar cuenta de los colonistas y de los móviles que indujeron al capital de los países desarrollados a invertirse en país subdesarrollado.

-Cuando se le pregunto a Theotonio Dos Santos que explica que es la teoría de la dependencia dijo: “movimiento intelectual que apunto a entender que el origen de los problemas latinoamericanos no reside en la expansión sino en la manera en que nos insertamos en la expansión del capitalismo mundial”.

-La división internacional del trabajo se basó en productos de poco valor, se sobreexploto el trabajo aumentando la exclusión social y la concentración.

-En países de  América Latina se insertó el sistema mundial capitalista y se desarrolló causando dependencia.

-En los países que adoptaron el capitalismo industrial se transformó la economía y la sociedad generando un bienestar colectivo.

-El capitalismo periférico genero un desarrollo tardío, causando salarios bajos, malos métodos de producción incapaces de transformar la sociedad.

-Resaltaron 3 modelos de desarrollo capitalista de los cuales mencionaremos sus características más importantes:

  1. Modelo de desarrollo primario exportador:
  • Concentración de la vida económica en el sector agrícola.
  • Ausencia de industrias productoras de bienes de producción.
  • Deficiencias a nivel de infraestructura (comunicación).
  • Dependencia del sector externo.
  1. Modelo de desarrollo de industrialización:
  • Proceso de industrialización promovido por EUA.
  • Estado de desarrollo con funciones de intervención.
  • Se esperaba mayor participación de la población.
  1. Modelo de desarrollo basado en principios neoliberales:
  • Exige la desregulación, la privatización y reestructuración del estado cuyo poder intervencionista y regulador es visualizado como la causa de la perdida de la dinámica de la economía.

-Los teóricos de la misma dependencia propusieron que para superar el subdesarrollo era necesario crear un nuevo orden social que permita la construcción de un modelo de desarrollo capitalista en américa latina que fuese capaz de superar las similitudes estructurales generadas por el capitalismo del subdesarrollo. Esto significa un modelo de desarrollo basado en la experiencia cubana o en la experiencia de un régimen socialista.

Se puede concluir que la teoría de la dependencia produjo un desarrollo tardío en aquellos países que adoptaron un modelo socialista periférico generando salarios bajos y modos de producción deficientes logrando así que la sociedad no se desarrollase en cambio un capitalismo industrial permitió que el país se desarrollase tanto económica como socialmente logrando así un bienestar colectivo entre su población tomando como base 3 modelos capitalistas que conllevan a la explotación de la zona agrícola y priorizando la exportación hacia el extranjero sin dejar a un lado la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com