ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Doña Bárbara, Rómulo Gallegos.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  3.929 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de Doña Bárbara

Análisis del ambiente:

  • De algunos ejemplos en que se vea que el hombre y la naturaleza se encuentran en conflictos paralelos.

En la obra se encuentra presente la relación entre el hombre y la naturaleza, de tal manera que si el hombre es feliz, así lo será la naturaleza, si el hombre está triste, así lo estará la naturaleza. Encontramos a lo largo de la historia algunos ejemplos de ello como lo son:

Mientras Altamira se encontraba en manos de Balbino Paiba, el cual abusaba de su cargo como administrador y robaba ganado a la hacienda, los trabajadores se encontraban molestos e indignados por las andanzas de Balbino Paiba, a raíz de la falta de un jefe o dueño presente en la hacienda que impusiera orden y carácter, situación que continuó hasta la llegada de Santos Luzardo. Cuando Santos regresa a Altamira, este encuentra las tierras desoladas y magulladas, no aptas para la producción, así como una notable disminución del ganado que anteriormente se encontraba en la hacienda.

Tras el despido de Balbino Paiba como administrador de Altamira, y el regreso de Santos al mandato de la hacienda, renace un rayo de esperanza en los peones del Altamira, que inspirados en el positivismo de Santos se ponen manos a la obra para volver a posicionar la hacienda como una de las más importantes haciendas del Arauca. Es a partir de entonces que el ganado perdido de Altamira regresa a donde pertenece y se vuelven a llenar los potreros de la hacienda, los peones sentían más entusiasmo de trabajar, lo que generó una mejoría en las tierras Altamireñas.

Análisis de los personajes:

Los personajes descritos en la novela Doña Bárbara se dividen de acuerdo a su desenlace en la historia en tres grupos, los personajes de primer plano o personajes principales, los personajes de segundo plano o personajes secundarios y los personajes de tercer plano o personajes comparsas. De acuerdo a estos criterios de distribución de los personajes, podemos resaltar los siguientes:

  1. Personajes de primer plano (principales)

Entre los personajes principales de la novela Doña Bárbara cabe destacar:

  • Doña Bárbara: Para Gallegos, Doña Bárbara representa la barbaridad del llano venezolano, representándola como un personaje sumamente complejo. Es compleja, dominante, viste como hombre, a pesar de su innegable belleza y vistosidad, y les gana a estos en las tareas del campo; pero también es un personaje que no puede olvidar su amor frustrado de la adolescencia y que siente renacer al conocer a Santos Luzardo. Doña Bárbara es una mujer sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir sus cometidos. Es llamada Bruja en la trama a raíz de sus conexiones con la brujería y la magia negra, aprendida en su estancia con los indígenas de la zona junto al indio Eustaquio. No es Luzardo quien vence a Bárbara en la novela, es ella quien intenta atraerlo con sus concesiones, y al no lograrlo, decide abandonar El Miedo, todo esto a raíz del amor tan fuerte hacia él. Su comportamiento déspota y abusivo, especialmente con los hombres, es una reacción al trauma que sufrió en su juventud, víctima de una violación.
  • Santos Luzardo: Para Rómulo Gallegos, Santos representa la civilización y el progreso hecho hombre. A pesar de ser llanero de nacimiento, al trasladarse a la capital y comenzar sus estudios, le fueron inculcado valores y principios, los cuales pondría a prueba al regresar a su tierra natal, en donde decide emprender un movimiento civilizador con los habitantes que allí residen. Un joven de contextura vigorosa, sin ser atlética, y las facciones enérgicas y expresivas, las cuales le prestan gallardía casi altanera. Su aspecto y su indumentaria denuncian al hombre de ciudad, cuidadoso del buen parecer. Se dice que Santos Luzardo fue un vencedor en la obra, a raíz de la influencia que logró ejercer en muchos de los peones de Altamira y demás habitantes de la región durante su proceso civilizador, todo ello mediante el ejemplo de cultura y evolución que empleaba en sus influenciados. Al final de la novela nos damos cuenta pues, que el triunfo de Santos Luzardo no solo radica en el éxito de su proceso civilizador, sino el resultado del amor que despierta en Marisela y Doña Bárbara, lo cual produce un deseo de superación personal y desarrollo en ambas.
  • Marisela: Representa para Gallegos la evolución personal, un cambio de la naturaleza salvaje inculcada desde pequeña al progreso desarrollado a raíz de su amor por su primo Santos Luzardo. Es hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero, su madre la odiaba desde el embarazo a raíz de la tragedia vivida en su juventud, por lo que pensaba que el quedar embarazada del hombre significaba que este había ganado; y su padre la aborrecía debido a que ella le representaba su problemática relación con Doña Bárbara. Era una muchacha montaraz, greñuda, mugrienta, descalza y mal cubierta por un traje vuelto jirones, hasta que Santos la incita a que se bañe con agua y le lleva ropa y zapatos para que se vea más civilizada. Es una joven llena de ingenuidad a raíz de su poca cultura y con ganas de aprender cosas nuevas para salir de su ignorancia y así gustarle a Santos, el amor de su vida.

  1. Personajes de segundo plano (secundarios)
  • Lorenzo Barquero: Era un joven atractivo, con un futuro brillante por delante en su vida en la capital, hasta la muerte de su padre, cuando se ve obligado a viajar al llano a vengar la muerte de su padre a manos de los Luzardo. Al renunciar a su vida prometedora en la capital, cae en las garras de Doña Bárbara, quien lo utiliza para desquitar su odio hacia los hombres y consigue quitarle todas sus tierras. Es exiliado de su casa por Doña Bárbara y obligado a vivir en un rancho junto a su hija pequeña Marisela. A raíz de su profunda depresión cae en el alcoholismo, causante de su muerte en brazos de su hija. Representa la desgracia y el vicio a raíz de las adversidades que se le presentan. Es un hombre sumamente flaco y macilento, una verdadera ruina fisiológica, tenía los cabellos grises y todo el aspecto de un viejo, aunque apenas pasaba de los cuarenta, las manos, largas y descarnadas, le temblaban continuamente.
  • Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres llaneros. Es el muchacho de los mandados de Doña Bárbara, enamorado desde que era una niña de Marisela, a la cual llama “La niña de mis ojos”, es su amor por Marisela lo único que le genera el sentimiento de razón en medio de toda su locura. Es un muchacho greñudo y piojoso, bobo y con alternativas de lunático furioso.
  • Antonio Sandoval, Pajarote, María Nieves y Carmelito: Son los peones de Altamira, fieles hasta los tuétanos a los Luzardo. Representan el progreso y la fidelidad a la familia y al llano. Son la mano derecha de Santos Luzardo desde su regreso a Altamira, lo apoyan en cada una de las adversidades que se les presentan y son regenerados por este durante su proceso civilizador. Antonio es un hombre araucano buen mozo, cara redonda de color aceitunado. Carmelito López es un hombre de facciones cuadradas, cejijunto, nada simpático al primer golpe de vista. María Nieves, un catire retaco, llanero marrajo. Juan Palacios “Pajarote”, un zambo contento, canilludo y desgalichado.
  • El Brujeador: Melquiades Gamarra, es la mano ejecutante de Doña Bárbara y su seguidor más fiel. Se dice de él que practica la brujería y la magia negra inculcada de los indios. Siente un profundo amor y admiración hacia Doña Bárbara, por lo que cumple con todas las órdenes que esta le impone. Es asesinado de un disparo por Pajarote. Es un hombre sombrío, intrigante, con rasgos asiáticos típicos del indio mestizo.
  1. Personajes de tercer plano (comparsas)
  • Guillermo Danger: llamado también «Míster Danger». Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara, se adueño de partes de las tierras de la Barquereña y surtía de licores a Lorenzo Barquero para mantenerlo en su estado de borrachera y así él y Doña Bárbara podrían seguir saliéndose con las suyas sin problemas. Despreciaba a todo aquel que no fuese rubio y de ojos azules como él. Era un cazador de fieras, desapareció y más nunca se supo de él.
  • Ño Pernalete: Es el Jefe de la Gobernación Civil,  en unión con «Mujiquita», amigo de Santos Luzardo desde la universidad y trabajador de la jefatura civil, representan la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época. Se opone a que cualquier gestión de la justicia se haga al margen de su supervisión o al margen de las normas no escritas del caciquismo. Tendrá un par de enfrentamientos con Santos Luzardo, abogado de profesión, por esa misma razón.
  • Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre a raíz de una disputa por cuestiones políticas y la misma barbarie del hombre llanero machista.
  • Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amansador, es parte de los peones de Altamira, él y sus antepasados representan la fidelidad hacia los Luzardo y la solidaridad desenfrenada que siente hacia ellos.

En la obra Doña Bárbara se puede observar la constante presencia del telurismo americano, los acontecimientos, personajes y ambientes, son los principales en una obra literaria, es este el último que va a predominar en esta novela regionalista, el personaje generalmente aparece configurado por el medio y la trama en si le da muy poca importancia. Por esta circunstancia la novela regional se le denomina “La Novela de la Tierra” y es considerada también “novela telúrica” o “geohumana” porque la geografía juega un papel trascendente y determinante y la naturaleza alcanza algunas veces categoría de personaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com