ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SI QUEREMOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN DEBEMOS CAMBIAR LAS TAREAS, POR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

SI QUEREMOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN

DEBEMOS CAMBIAR LAS TAREAS,

POR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje de las diferentes asignaturas supone:

  1. Tradicionalmente, tener que enfrentarse a una interminable y, en muchas ocasiones, tediosa lista de tareas escolares para casa. 
  2. Que las tareas sirve de apoyo a lo aprendido en clase y que, por lo tanto favorece el aprendizaje y ayuda a que se retengan dichos contenidos.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, las tareas escolares en la mayoría de los casos carecen de sentido y se convierten en “deberes”, en una obligación pesada para el niño o niña y que, en lugar de acercarles al aprendizaje les aleja del mismo.

¿POR QUÉ LAS TAREAS  NO AYUDAN AL APRENDIZAJE?

Las tareas, aquellas que se limitan a procurar que el niño o la niña repitan de forma mecánica los contenidos expuestos en clase con anterioridad, no sirven para ayudar al aprendizaje. No sólo no ayudan, sino que además, en muchas ocasiones impiden el mismo.

Las tareas impiden al aprendizaje por estas razones:

  • Se convierten en tareas repetitivas, poco motivadoras que conllevan el aburrimiento. En la mayoría de los casos los niños y niñas hacen estas tareas con la mente en otra parte, por lo tanto están repitiendo algo, pero no están creando aprendizaje.
  • En muchas ocasiones no permiten al niño o la niña explorar, cuestionarse y construir su aprendizaje.
  • Suelen ser tareas que no favorecen el pensamiento o la reflexión.
  • No son tareas lúdicas, ni atractivas. Si no atraen, desmotivan.
  • En muchas ocasiones su número es desmesurado. Los niños y niñas tienen como objetivo terminar las tareas para poder entregarlas al día siguiente pero no se preocupan por aprender, o no les dejamos preocuparse por ello.
  • Demasiadas tareas para casa, pueden y suelen suponer sobrecargar el horario del niño o de la niña y por lo tanto apenas les queda tiempo para crecer, para ser niños y niñas, para su desarrollo.

LA ALTERNATIVA A LAS TAREAS: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CONECTADAS

Si cambiamos la manera de ver las tareas escolares podemos hacer que éstas supongan una oportunidad de aprendizaje. Se trata de hacer que los niños y niñas aprendan a través de experiencias de aprendizaje conectadas entre sí, se trata de propiciar el papel activo y protagonista del niño o niña en su aprender y de permitir por lo tanto la construcción de aprendizajes.  Veamos cómo podemos fomentar estas experiencias de aprendizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com