ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 12 SISTEMA DE PROTECCION DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Tema 12

Sistema de proteccion de los niños, niñas y adolescentes:

¿Qué es la doctrina de la proteccion integral?

Tejeiro(1984)”se encuentra la busqueda de la proyeccion general del niño y e adolescente como entes eticos, el desarrollo de su misma personalidad en terminos de sus potencialidades”

Buaiz(S/F) “conjunto de acciones,politicas, planes y programas que con prioridad absoluta se dictan y ejecutan desde el Estado con la firme participacion y solidaridad de la familia y la sociedad para garantizar que todos los niños y niñas gocen de manera efectiva y sin discriminacion de los derechos humanos a la supervivencia, al desarrollo y a la participacion, al tiempo que atienda las situaciones especiales en que se encuentran los niños individualmente considerados o determinado grupo de niños que han sido vulnerados sus derechos”

En fin este modelo consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminaciónalguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.(LOPNNAart 1)

¿Cuáles son los principios de la proteccion integral según la CRBV y la LOPNNA?

1)Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho que ejercen la ciudadania:Los niños, niñas y adolescentes, son sujetos de derecho, y en consecuencia son titulares de derecho, garantias y deberes previstos en el ordenamiento juridico para las personas en general. De igual modo, los niños, niñas y adolescentes tienen capacidad progresiva para ejercer sus derechos y garantias, conforme a su capacidad evolutiva y bajo la debida orientacion de sus padres, madres , representantes o responsables, asi como para cumplir sus deberes y asumir responsabilidades.(Articulo 78 CRBV y articulo 10 LOPNNA).

2- El papel fundamental de las familias en la crianza de los niños, niñas y adolescentes: Las familias son responsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el disfrute y ejercicio de su derechos y garantias, asi como el cumplimiento de sus deberes. El padre y la madre tiene el derecho y el deber de forma compartida. Igual e irrenunciable, de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y amar a sus hijos y hijas.(Articulo 75 y 76 CRBV , Articulo 5 LOPNNA).

3-Igualdad y no discriminacion: Los niños, niñas y adolescentes, sus padres, representantes, responsables o familiares son iguales y no deben ser discriminados en razon de la posicion socioeconomica, origen etnico, sexo, idioma, creencias religiosas, nacionalidad o cualquier otra condicion.( Articulo 75, 2 CRBV y articulo 3 LOPNNA).

4- Interes Superior: Son todas aquellas medidas que se tomen en relación con los niños, se les debe considerar su opinión, así como equilibrar sus derechos y deberes.( Articulo 78 CRBV y articulo 8 LOPNNA).

5- Proridad Absoluta: significa que antes que nada es prioritaria la atención del niño, niña y adolescente. Se les debe brindar atención y ayuda en cualquier circunstancia.( Articulo 78 CRBV y articulo 7 LOPNNA).

6- Corresponsabilidad: La proteccion integral de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad compartida de sus familias, la Sociedad y el estado.(Articulo 78 CRBV y articulo 4-a LOPNNA).

7- Proteccion Integral del Estado:El Estado tiene la responsabilidad indeclinable e intransferible de respetar los derechos humanos y garantias de los niños, niñas y adolescentes, asi como de adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para asegurarlos( Articulo 78 y 79 CRBV y articulo 4 LOPNNA).

8-Participación de la sociedad: Significa que los ciudadanos tienen el deber de velar por el cumplimiento de la LOPNA. También, tienen el derecho de participar activa y directamente en la definición, ejecución y control de las políticas de protección para los niños, niñas y adolescentes establecidas en esta ley.(Ariculo 6 LOPNNA ).

9- Principio de gratuidad de las actuaciones: Quiere decir que las solicitudes, pedimentos, demandas y demas actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere este ley, asi como las copias certificadas que se expida de las mismas se haran en papel comun y sin estampillas. Los funcionarios y funcionarias administractivos y judiciales, asi como las autoridades publicas que en cualquier forma intervengan en tales asuntos, los despecharan con toda preferencia y no podran cobra emolumento ni derecho alguno, ni aceptar remuneracion.(Articulo 9 LOPNNA).

¿Cuales son los principios de la proteccion integral según la Convencion sobre Derechos del Niño?

1- Igualdad y no discriminacion (Articulo 2 CDN).

2-Interes superior: (Articulo 3 CDN).

3-Efectividad y prioridad absoluta (Articulo 4 CDN).

4- Participacion solidaria o principio de solidaridad(Articulo 5 CDN)

¿Cuándo se introdujo la garantia de la doctrina de proteccion integral en el ordenamiento juridico venezolano?

La Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, fue la primera ley que garantizó la aplicación de la Doctrina de Protección Integral ennuestro ordenamiento jurídico, modificando radicalmente el paradigma sobre el cual históricamente se abordaban los problemas de la infancia. Su sistema normativo sirvió de base para que los integrantes de la Asamblea Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com