ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sebastian


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Fundación de La Serena

El sector en donde actualmente esta emplazada la ciudad, era habitado por el pueblo prehispánico conocido como los diaguitas.

Fue fundada por el capitán Juan Bohon con el nombre de Villanueva de la Serena, aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre ó 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544.

Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En el transcurso de su historia temprana, la ciudad comienza a sufrir continuos ataques por parte de los corsarios, siendo Francis Drake el más brutal, quien abrió la ruta del Pacífico a los corsarios hacia 1578. Bartolomé Sharp, quemó parte de La Serena y la saqueó en 1680, y Edward Davis, que en 1686 prendió fuego al convento de Santo Domingo. Todos estos ataques causan gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1700. Con esta medida se evitó la migración progresiva que se estaba desarrollando por parte de los encomenderos quiénes preferían vivir en el interior de la región, en las zonas rurales, a vivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com