ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

Sigmund Freud (1856 – 1939) fue un medico dedicado a estudiar el sistema nervioso, utilizaba la hipnosis para curar algunas enfermedades nerviosas. Se establece como medico especialista utilizando la electroterapia y la hipnosis para curar estas enfermedades. El descubrimiento del inconsciente, la represión sexual como causa de la neurosis, el complejo de Edipo y los mecanismos de defensa del yo, fueron los descubrimientos mas importantes de Freud. A través del estudio de la histeria Freud llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de estos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos, y para esto era necesario someter al paciente en un estado de hipnosis.

Breuer, quien colaboraba con Freud para el tratamientos de algunos pacientes, había tratado un caso de histeria, la paciente era una joven de 21 años, al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma, que eran parálisis, perturbaciones del movimiento de los ojos, dificultades para mantener la cabeza erguida y una serie mas de perturbaciones físicas y psíquicas, desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación, los síntomas neuróticos estaban relacionados con acontecimientos aparentemente olvidados del pasado, y el simple hecho de volver recordar dichos acontecimientos hacían desaparecer los síntomas, existía entonces una relación entre la ignorancia de ciertos recuerdos y la existencia de los síntomas neuróticos en la paciente. Método catártico, fue como llamaron Freud y Breuer al método terapéutico que consistía en hacer aparecer dichos recuerdos que producían en el paciente un efecto curativo.

El aporte fundamental de Freud es el descubrimiento del inconsciente, dice que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas que son desconocidas para nosotros mismos, y que estas es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión, a este se llega a través de diversas manifestaciones como los sueños, en equivocaciones que solemos tener y por los síntomas neuróticos. Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos por que su significado real no es claro. A partir de esto descubrimientos fue como surgió la teoría del psicoanálisis, cabe mencionar que no toda la psicología es psicoanálisis. Para Freud el psicoanálisis es un método de investigación de los procesos mentales, es también, psicoterapia para el tratamiento de los síntomas neuróticos y una teoría científica sobre la psicología.

Para Freud los sueños fueron el elemento mas apropiado para llegar al conocimiento del inconciente, propone interpretar los sueños, interrogando al soñante. Freud distingue entre el contenido manifiesto y el contenido latente del sueño. El contenido manifiesto es el relato del sueño tal cual el sujeto lo expresa, mientras que el contenido latente es el sentido oculto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com