ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 4

EL PADRE DEL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su inicial interés científico se situó en el campo de la neurología, derivando sus investigaciones de forma progresiva hacia las afecciones mentales. Estudio en Paris las aplicaciones de la hipnosis en personas histéricas y posteriormente desarrollo el método catártico. Al pasar el tiempo reemplazo ambas técnicas por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Hasta la actualidad sus teorías siguen siendo discutidas, criticadas y porque no decir, rechazadas, limitando su aporte al ámbito del pensamiento y cultura en general, existiendo un debate constante por si el psicoanálisis es o no perteneciente a la ciencia.

Sigmund Freud nació el 06 de mayo de 1856, en el seno de una familia judía, es el mayor de seis hermanos, sin contar sus dos hermanastros por parte del primer matrimonio de su padre, tuvo una buena educación y a los 17 años de edad ingresó a la universidad de Viena a estudiar medicina, era un estudiante tranquilo, pero brillante, como consecuencia de esto se graduó con honores como médico en 1881; en sus investigaciones médicas fue el primero en proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico, basándose en investigaciones consiguió demostrar el uso de la cocaína como anestésico local.

Freud se caso con Martha Bernays en 1886 e inauguro una clínica privada para tratar desordenes nerviosos, comenzando su investigación para tratar la histeria y la neurosis con el método catártico y la hipnosis, obteniendo resultados sorprendentes en ese entonces, al pasar el tiempo, abandono ambas técnicas por la asociación libre, es decir, aliviar los síntomas de las pacientes histéricas incitándolas a verbalizar cualquier ocurrencia que pasara por su mente, sin censura alguna, impulsado por las experiencias vividas con sus propios pacientes.

Publicó su obra mas importante “La interpretación de los sueños”, dando pie a su nueva disciplina y manera de entender al hombre, el después apodado psicoanálisis. Las ideas y teorías provocaron incomprensión e indignación en la sociedad, aislándose durante un tiempo tanto personal, como profesionalmente, pasando un tiempo comenzó a reunir seguidores, los que posteriormente se transformaron en pioneros del movimiento psicoanalítico. Freud muy deteriorado físicamente por un cáncer de paladar que lo aquejaba, murió en 1939 por una sobredosis de morfina.

Es probable que la contribución más significativa que Freud hizo al pensamiento moderno fue intentar darle al concepto de inconsciente un estatus científico. Como parte de su teoría, divide la mente en el consciente, que es el almacén mental, el inconsciente y el preconsciente.

Según Freud, las personas generalmente experimentamos vivencias dolorosas, incapaces de ser soportadas, es aquí donde el inconciente las reprime automáticamente; estas vivencias no pueden ser expulsadas de la mente, por lo cual se manifiestan en diversas sintomatologías, como chistes, actos fallidos (errores u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com