ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIÓN

El recorrido diacrónico por el pensamiento de Bolívar nos ha permitido analizar el proceso de emancipación americana y organización de las nuevas naciones desde su particular perspectiva. Sus discursos, manifiestos, escritos y correspondencia han sido la ventana desde la cual hemos obtenido una nueva mirada para conocer e interpretar la historia americana entre 1810 y 1830.

Este recorrido, a su vez, nos ha permitido situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron. La trama fáctica nos ha posibilitado establecer el sentido y alcance de su pensamiento, sin caer en sistematizaciones abstractas y universales.

Se ha confirmado el eje inicial que condujo el recorrido. El pensamiento revolucionario de Bolívar presentaba ciertos rasgos utópicos que fueron desapareciendo hasta llegar a una profunda desilusión final. Bolívar establece una continuidad con las utopías europeas respecto del Nuevo Mundo. Lleva a plenitud la representación paradisíaca de la geografía y la bondad natural de los americanos, formulando el horizonte utópico de una sociedad de libertad y grandeza. Se sitúa en un espacio intermedio, entre los realistas y los liberales ultrarreformistas. Reconoce la necesidad de cambio, pero de un cambio controlado, limitado y progresivo. Ese horizonte utópico es el que lo mueve y genera apoyos para la lucha por la independencia, pero se comienza a desdibujar al llegar la hora de la construcción política de las naciones emancipadas[1]. El caos que percibe en las sociedades americanas no sólo lo lleva a la desilusión, sino que lo hace formular una suerte de pensamiento regresivo, en el que cuestiona el proceso revolucionario comparando los resultados no sólo con los frutos que la utopía prometía, sino con la realidad colonial previa a la independencia. ¿A qué atribuir ese recorrido que lo llevó de la ilusión al desengaño?

Desde la experiencia personal de Bolívar, el itinerario seguido por su pensamiento se explica por el cambio de etapa en el que ingresó América una vez vencidos los españoles y consolidada la independencia. Obtenida la libertad, el personaje del "libertador" ya no tenía cabida. La misión que lo había encumbrado había concluido y su poder sólo podía engendrar temor y reticencia. Desde 1826 intenta, sin éxito, encontrar un nuevo lugar en la construcción de la sociedad. Su camino hacia el exilio es un símbolo del cambio de los tiempos[2].

Esa experiencia de Bolívar se corresponde con el proceso histórico general. Hay un cambio de etapa que hace que las fuerzas centrífugas se impongan frente a las que concentraban el poder. América ha destruido el poder colonial que mantenía la unidad, la organización política y el control social. En un primer momento, lo que logró aglutinar las sociedades fue el enemigo en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com