ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Misión diplomática a Londres

El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían.

Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.

La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos.

Sin embargo, Lord Wellesley consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las pretensiones venezolanas.

La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.

A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.

Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.

El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolivar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Par¡s, se tropeso con otros jóvenes criollos americanos como la ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.

Otro motivo grato que distrajo al joven viudo en Paris fue una amistad intima con su prima "Fanny".

Regreso a Venezuela

por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1.806. El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello. En Londres se encontraron los comisionados con el General Francisco de Miranda, a quien su actuación en la RevoluciónFrancesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio.

Paso por los Andes y Boyacá. El 27 de Mayo de 1.819, desde el pueblo de Manteca, emprendió el Libertador su famosa campaña de Boyacá. Al llegar al pie de los Andes en la villa al Pore, había ya recorrido Gaskos, atravesando ríos caudalosos. Para penetrar en Nueva Granada ha escogido la ruta más difícil que ha de atravesar la de la pisba y que nadie se le podiera ocurrir semejante hazaña o locura.

Tres largos días lucharon las tropas para tramontar los Andes. El paso de Bolívar por los Andes es más admirable que la travesía de los Alpes por Anibal y Bonaparte. Entre alguno de los viajes de Bolivar llega a Guayaquil el 11 de Julio y dos días después decreta la incorporación de ese puerto a Colombia. El día de los grandes hombres de la América del Sur Bolívar y San Martín se abrazan en

Guayaquil, marcó por cierta el principio de una visión fraternal que habría de regir las relaciones en los países de Iberoamérica.

Declaración del Acta de Independencia.

El Acta de Independencia es un documento en el cual se decreta la independencia de las provincias que formaban parte de la Capitanía General de Venezuela que estaba en manos de España. Idea que surgió del pensamiento de que un pequeño país europeo no podría mandar en la amplitud del nuevo mundo (Venezuela) y a través de las manifestaciones y la oposición del pueblo por permanecer bajo el mando de los españoles, como un tipo de referéndum a la colonia española.

Fue en el día 19 de abril de 1810 cuando se convoco a un consejo como una respuesta a la desunión de la junta suprema española, comenzando así lo que sería la lucha por la independencia de Venezuela. Este movimiento se origino por parte de los caraqueños que estaban en desacuerdo con el nuevo gobernador Emparan el cual sustituía al rey Fernando VII y el cual fue nombrado por Napoleón Bonaparte el cual establecía el mandato de España por el derrocamiento del rey español.

Pero no sería sino hasta el 2 de marzo del 1811 cuando se llevo a cabo un Congreso General de Venezuela en donde se irían desarrollando juntas en la cuales la idea de la independencia de Venezuela fue ganando gran apoyo y participación por parte de los diputados y seria hasta el 5 de julio de 1811 cuando se hace oficial y se declara la independencia de Venezuela pero no es preciso decir que esta fecha es la del día del acta de independencia porque seria en agosto en donde culminarían las ultimas firmas, pero lo importante de esto no es cuando y donde terminaron de firmar sino que fue este día en donde por fin el pueblo de Venezuela quedo parcialmente libre de los mandatos ejercidos por parte de la colonia española y en cual no permitió seguir un camino que nos llevara al desarrollo por sí mismos y que se terminaran de explotar las maravillas que el mundo doto a este país y la cuales supimos aprovechar para seguir adelante con el sueño , con nuestro sueño de ser un estado desarrollado y convertirnos en una Venezuela libre en sus pensamientos, opiniones, convertirnos en la Venezuela de ahora claro que hay cosas que todavía debemos cambiar para ser un mejor país siguiendo el ideal Bolivariano.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró su independencia y el tercero del continente americano después de Los Estados Unidos y Haití. Se inició la "Guerra de Independencia".

Jura de la Independencia

A consecuencia del decreto del ejecutivo publicado el 8 de julio de 1811, fue solemnemente publicada en Caracas el Acta de la Independencia el domingo 14 de julio. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.

El secretario de decretos del Poder Ejecutivo, José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia. Ese mismo día prestó juramento la Tropa congregada en la plaza mayor.

El lunes 15 de julio se procedió en la sede del Congreso a la solemne jura de la Independencia por parte de las principales autoridades: lo hicieron primero los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.

La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente venezolano Carlos Soublette.

Entrevista con Miranda: En Londres, Bolívar se puso en contacto con Francisco de Miranda y lo invita a regresar a Venezuela con el fin de independizar el país.

Ingreso a la Junta patriótica: La incorporación del joven Simón Bolívar, dio a la sociedad un carácter revolucionario, volviéndola para el primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, la voz principal que abogaba por la independencia. La Sociedad Patriótica llama a una reunión extraordinaria y Simón Bolívar es orador pidiendo que se rompieran las relaciones con España que se nombrara una comisión que al siguiente día participara al Congreso de esa decisión.

Sociedad Patriótica (Venezuela)

La Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y aupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810. Con el nombre de Sociedad Patriótica se conoce a la organización revolucionaria proindependentista que realizó importantes actividades en Caracas y otras poblaciones venezolanas, durante la Primera República (1810-1812). La idea de la creación de la Sociedad Patriótica o Club Patriótico, como lo llamó luego Manuel Palacio Fajardo, ha debido ser de Miranda y Bolívar que conocieron el valor de la propagación de las ideas a través de este tipo de sociedades; sobretodo gracias a las experiencias de Miranda en el París de la Convención y del Directorio. Esto explica que un francés de apellido Leleux haya venido al país en diciembre de 1810 en para contribuir a la creación de la Sociedad Patriótica. En esta organización de carácter revolucionario figuraron como miembros (además de Miranda, Bolívar y Leleux), Antonio Muñoz, Vicente Salias, Francisco Espejo, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Burros, Francisco Antonio Paúl (llamado Coto Paúl), Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Núñez, José María Núñez, Carlos Soublette, Ramón García Cádiz, entre muchos otros. La presidencia de la Sociedad Patriótica se turnaba, y en diversos momentos se sabe que la ejercieron Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar y Francisco Espejo.

La Sociedad Patriótica, pronto devino en un órgano plenamente revolucionario. En la celebración del primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, fue la voz principal que abogaba por la independencia. Las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.

El grupo se disolvió poco después de la declaración de la independencia, cuando la mayoría de sus integrantes pasaron a tener funciones militares en la naciente República.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt