ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu, Contexto de la época Antes de que fuera conocido


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Contexto de la época

Antes de que fuera conocido

Sun Tzu nace a mediados 6to siglo AC en China. En ese periodo, China estaba divida en periodos dinastías, en este momento la dinastía Zhou estaba establecida después de haber abrumado a los regímenes de la dinastía Shang; los Zhou proviniendo de países fronterizos de China. La manera en la que los Zhou controlaron la parte central de China fue controlando una red numerosa de reinos subordinados, en un sistema parecido al feudalismo.

El rol de la dinastía Zhou tuvo gran importancia en el periodo que abarco ya que por el tiempo que abarcaron el poder (hasta 215 AC), fue un mandato muy religioso y ceremonial, como rol principal continuar con los sacrificios a sus ancestros provenientes de la realeza; la mayor parte de estos proviniendo de reinos enemigos.

Un aspecto que incluyo bastante en la escritura del “arte de la guerra” y la vida en general de Sun Tzu, fueron las enseñanzas de Confucio que se propagaron entre sus discípulos, así dando origen al confusionismo que son ideas muy conservadoras, basadas en el respeto y el aprendizaje de aquel que sea nuestro ancestro.

Cuando fue líder

Por finales del 6to siglo AC, en China se encontraba con 2 mayores reinos, el estado de Wu que estaba a mandato del rey Helü ,quien había recibo el poder de rey de Wu en el año 514 AC, y el estado de Chu, este  reinado por rey Zhao. Entre este periodo, la batalla de Boju llevo la derrota del estado de Chu a manos del rey Helü, que tenía como general principal a Sun Tzu. La batalla se llevó a cabo en el año 506 AC, en el rio Han que servía como frontera entre los dos reinos; el comandante Shen Yin diseño un plan para atacar por enfrente y la retaguardia a las tropas entrantes del estado de Wu, pero a sorpresa del general, el ministro Nang Wa ordeno a las tropas que no mantuvieran posición y atacaran directamente ya que eran un número mayor al ejercito de Wu. En el  día 19 de noviembre, ambos ejércitos fueron atraídos hacia Boju, donde se decidió que 5,000 hombres atacaran al ejército restante de Chu, y dado a la poca moral del ejército, el ejército de Wu logro hacer que se retiraran. Después de 3 batallas más, el ejército de Wu alcanzo la capital de Chu, Yin.

Después de su apogeo

Después de 6 años de la batalla, el hierro fundido fue inventado en China, lo cual produjo un avance importante en la elaboración de herramientas dado a su bajo precio de producción.

En los años de retiro de Sun Tzu, el libro de “El arte de la guerra” que es considerado como el record más antiguo con uso de la psicología. El libro principalmente, hablando sobre la importancia de reconocerse a sí mismo y de los problemas que uno puede enfrentar. A día de hoy, el libro es grandemente citado y estudiado por diferentes motivos.

El taoísmo tuvo un impacto bastante notable en el libro, el taoísmo siendo originado cerca del año 500 AC, cuando el filósofo Lao Tzu, escribió el principal libro del taoísmo, el Tao Te Ching. El taoísmo es basado en la creencia de la inmortalidad espiritual, donde se tiene la idea de que después de la muerte, el espíritu se une al universo.

Visión del país

En el 5to siglo AC, el gobierno chino estaba aún dividido entre estados y una dinastía y por lo cual el país no tenía una solo visión o meta, ya que varios estados y reyes buscaban un diferente objetivo para su futuro, por lo cual se generó una cadena del deseo del control, con varios casos de asesinato de reyes para obtener el mandato; pero una parte en la que se profundísimo china fue el la filosofía y las razones de la existencia del ser humano. Por una parte tenemos a taoísmo que creía en la inmortalidad y el espíritu del ser humano, y también tenemos como ejemplo a las enseñanzas de Confucio, el respeto y aprendizaje del pasado como bases principales que aporto a sus discípulos.

Impacto en el mundo

Entre las mayores aportaciones de China hacia el mundo en este periodo que abarco de los años 510 AC a 400 AC, podemos ver los inicios de la filosofía e inventos importantes como el hierro fundido. Por la parte de filosofía y religión encontramos tanto al confusionismo y el daoísmo o taoísmo, ambos siendo dos lados de la mismo moneda, ambos siendo opuestos y complementarios. También se podría considerar al libro “El arte de la guerra” como primer escrito filosófico.

Aunque también hay instancias de juegos y costumbres que fueron pasados hacia otras partes del mundo, como ejemplo tenemos al juego de mesa Go que se tiene como primera referencia en el año 548 AC.

http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?ParagraphID=bew

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com