ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu, Estratega militar de la antigua China.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

Sun Tzu, Estratega militar de la antigua China.

Autor del libro “El Arte de la Guerra”, libro de dos mil quinientos años de antigüedad, uno de los textos clásicos más importantes de china y el mejor libro de estrategia que ha tenido un impacto significativo en la historia universal.

El Arte de la Guerra es un documento sobre la estrategia en planteamientos militares, que va más allá de conquistas y enfrentamientos entre ejércitos, el documento presenta una filosofía de gestión de conflictos y ganar batallas, considerando dos principios fundamentales: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño y El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las enseñanzas de Sun Tzu han trascendido al tiempo actual, en el que siguen siendo utilizadas para lograr la victoria no solo en campos de batalla, sino también para obtener los mejores resultados ante competencias deportivas, contiendas políticas y el mundo de los de negocios principalmente.

Desarrollo

Sun Tzu presenta en trece capítulos y a modo de órdenes para sus soldados y seguidores los elementos más importantes para obtener el éxito en la guerra, de modo que al entender y poner en marcha sus estrategias, en el ámbito en que sean utilizadas (deportes, política, negocios, guerra, competencias, etc.), el objetivo de ganar, estará garantizado.

1.- Aproximaciones

“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio”.

Hay que reflexionar y valorar todas y cada una de las herramientas con que se cuenta, hacer diversas comparaciones contra las herramientas y capacidades de los contrarios; Sun Tzu identifica cinco factores importantes; La Doctrina que refleja la armonía del pueblo con su representante, para conocer el compromiso de los seguidores y tener una idea de la lealtad que estos puedan tener.

El Tiempo que significa encontrar y aprovechar el equilibrio de las circunstancias, sobre todo cuando estas no sean del todo predecibles o se presenten de modo sorpresivo. El Terreno que implica conocer distancias, dificultades de desplazamiento e influencia de los tipos de terreno, dado que el conocer el ambiente que nos rodea, genera posibilidades de tener ventajas considerables; El Mando que debe tener sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina como características fundamentales para asegurar una guía adecuada y respetable; y por último la Disciplina que refiere la organización y la administración de las herramientas; Si las estimaciones realizadas indican victoria es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede.

2.- La Dirección de la Guerra

“Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”.

Es fundamental saber aprovechar las ventajas identificadas para avanzar y lograr un éxito casi asegurado por las condiciones a favor, sin embargo también debe ser una exigencia el poder identificar las desventajas y analizar los posibles resultados  para tomar una decisión adecuada aunque esta implique retrocesos.

3.- La Estrategia Ofensiva

“Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo”.

Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan, la verdadera victoria se obtiene cuando se optimizan los recursos y se logra vencer sin destruir, por lo que el planear y administrar una buena estrategia, dedicando el tiempo necesario, resultara en el mejor de los resultados posibles, ya que se conocerán nuestras capacidades y las capacidades de los contarios lograran ser descubiertas, de este modo no se correrán peligros.

4.- Disposiciones

“Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil”.

Conocerse y descubrir la vulnerabilidad del adversario, significa conocer a los demás; si el enemigo no tiene orden y comete errores, es fácil poder aprovecharse de esas situaciones para vencerle, sin embargo puede ocurrir lo contrario y el adversario puede aprovechar situaciones en las que nuestras capacidades se vean vulnerables.

5.- Energía

“Obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza”.

Cuando se tiene el poder del ímpetu (percepción), se logra la capacidad de anticipar, que es clave en batalla para administrar y utilizar nuestras herramientas de manera óptima, lo que permite motivar nuestras fuerzas y así lograr los objetivos.

6.- Puntos Débiles y Puntos Fuertes

“Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”.

Trata sobre el uso de estrategias de reconocimiento, en donde se debe atacar o mermar puntos estratégicos para debilitar al enemigo, de tal modo que determinando los cambios adecuados, estableciendo las formaciones apropiadas y conociendo las ventajas de posición en el campo de batalla, el enemigo estará obligado a responder ante nuestras acciones y la victoria será favorable para nosotros.

7.- Maniobra

“La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas”.

Una fuerza se utiliza según la estrategia prevista, de lo contrario una derrota es inminente, por lo que se tomar el tiempo preciso para planear la mejor estrategia y una vez prevista, llevarla a cabo como fue diseñada, ya que ésta contempla desde todos los aspectos, las fortalezas y posibles debilidades que se tienen, siendo estas últimas adaptadas a nuestras capacidades para disminuir un impacto negativo y por el contrario aprovecharlas en contra del enemigo; mostrar alguna debilidad al enemigo puede parecer una alternativa para que este emprenda un ataque, sin embargo, el mostrar la debilidad puede ser una estrategia para que el enemigo se acerque o piense que tiene alguna ventaja sobre nosotros, entonces la estrategia se completa y ejecutamos lo planeado para vencer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com