ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller segunda semana Riesgos financieros


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

             [pic 1]

Asignatura

                                       RIESGOS FINANCIEROS

Segunda Entrega

   Título del trabajo

                                                 Utilidad

y

Representación Financiera de  un proyecto

Presenta

Rosa Johana chaparro Aguirre

ID 303754

Docente

Román Andrés Agudelo C

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C      noviembre 7 de 2015

                                  Taller segunda semana Riesgos financieros

I. Defina los siguientes conceptos y su sustento matemático si aplica:

 1. Teoría de la utilidad esperada:  consiste en una funcion que representa y da valor a un conjunto  de bienes  sobre los cuales un individuo tiene alguna preferencia, se muestra   como la suma de la utilidad de cada resultado  multiplicada por la probabilidad  es decir busca explicar el comportamiento en situciones no interactivas dado que la misma ganacia  no puede tener el mismo valor para distintas personas  e incluso para el mismo sujeto  en distintas situaciones .

 2. Aversión al riesgo: es la preferencia de una persona  a aceptar una oferta con un cierto grado de riesgo antes que otra con más riesgo  pero con mayor rentabilidad, es decir es el desagrado  por el riesgo de parte de los inversores.

 3. Aversión Friedman Savage: hace una descripción que  contrapone a dos aspectos  de la conducta de la contra el riesgo  tale como son la aversión y la propensión.

 Podemos decir que es la función de utilidad  de un individuo que difiere  en funciona la cantidad de riqueza  que este tiene.  Esta variable de utilidad  curva seria el modo  a explicar  por qué una persona   cuanto más dinero tiene más amante al riesgo es , y cuando se es más pobre más   aversión al riesgo tiene  .

 4. Propensión al riesgo: es el nivel máximo que una empresa o individuo  está dispuesta a asumir  para lograr  sus objetivos buscando vías de acción  más riesgosas pero que a su vez generen más beneficios

5. Neutralidad al riesgo: el inversor  se mantendrá indiferente si tuviera que elegir entre dos alternativas con el mismo nivel de rentabilidad esperada.

 6. Tasa de interés: es  el precio del dinero en la tasa de mercado financiero.

[pic 2] 7. Costos de oportunidad: es el costo  en el que se incurre  al tomar una decisión  ya que se  renuncia  a una utilidad o beneficio  por elegir otra alternativa  buscando una mejor  opción siempre podrá ser un costo de oportunidad mejor o menor .

 Formula:

 9. ROA :  es un indicador económico  muy importante   empleado  actualmente por todas las empresas  para establecer la rentabilidad ; permite medir el grado de eficiencia de los activos totales  de una empresa es el acrónimo de  Return on Asset , que significa rentabilidad de los activos  o rentabilidad económica .

Formula

[pic 3]

10. TIO: tasa interna de oportunidad, consiste  en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión

11. TIR: tasa interna de retorno   es aquella tasa que esta ganado un interés sobre el saldo  no recuperado de la inversión  en cualquier momento de la duración del  proyecto

12. Costo de Capital: es una medida de financiera que tiene como propósito dar darle valor a una sola cifra  en términos porcentuales al costo de diferentes fuentes de financiamiento que usara una empresa para  calcular algún proyecto en específico pero también se puede expresar  como el  valor presente  de un proyecto cuya vida útil se   supone que durara para siempre   como por ejemplo proyectos de obra pública, como diques puentes  ferrocarriles  etc...

13. Costo de Deuda: es la tasa efectiva que paga una compañía a sus instituciones financieras o acreedores  de los cuales realizo prestamos,  los cuales pueden presentarse de forma de bonos etc.

14. Teoría del Portafolio de Harry Markowitz: fue publicada en 1952 y nos  habla  de su primer trabajo en el cual saca la primera formalización matemática de la idea de diversificación de inversiones, es decir, el riesgo  puede reducirse sin cambiar el rendimiento  esperado de la cartera; parte de la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza al riesgo.

Se basa en el supuesto teórico en el que el  comportamiento de un inversor se caracteriza por el grado de aversión al riesgo que tenga el grado de maximización de utilidades que espera.

Parte de los siguientes supuestos

  1.  El rendimiento de cualquier título o cartera es descrito por una variable aleatoria subjetiva, cuya distribución de probabilidad para el periodo de referencia es conocida por el inversor.
  2. El riesgo de un título, o cartera, viene medido por la varianza (o desviación típica) de la variable  aleatoria representativa de su rendimiento.
  3.  El inversor preferirá aquellos activos financieros que tengan un mayor rendimiento para su riesgo dado, o un menor riesgo para un rendimiento conocido. A esta regla se le denomina conducta racional del inversor.

 Planteamiento matemático  tiene como base el comportamiento  racional del inversor, es decir el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. por tanto, una cartera  será eficiente si proporciona  la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado  si presenta el menor riesgo posible para un nivel determinado de rentabilidad.

Principales aportaciones

  1. Basado en la teoría microeconómica de elección del consumidor bajo incertidumbre, Markowitz logra sintetizar la distribución de probabilidad de cada activo que conforma la cartera en dos estadísticos descriptivos: la media y la varianza.
  2. De esta forma, el modelo de Markowitz permite identificar la mejor relación rentabilidad-riesgo de dos o más activos de una cartera
  3.  Otro aspecto importante del trabajo de Markowitz fue mostrar que no es el riesgo de un título lo que debe importar al inversor sino la contribución que dicho título hace al riesgo de la cartera. Esto es una cuestión de su covarianza con respecto al resto de los títulos que componen la cartera. De hecho, el riesgo de una cartera depende de la covarianza de los activos que la componen y no del riesgo promedio de los mismos.

 15. WACC: es la  tasa que se debe descontar el FCF para obtener el mismo valor  de las acciones que proporciona el descuento de los flujos para el accionista  es un promedio ponderado entre un coste y una rentabilidad exigida.

 16. CAPM: (Capital Assets Princing Model)  se deriva de la teoría de carteras de Harry Markoswitz.   Se utiliza en el área financiera para determinara la tasa de retorno requerida para un cierto activo. Es la manera de fijar el precio de los activos der riesgo  como las acciones que cotizan en la bolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com