ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaulipas


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCION………………………………………..3

FACTORES GEOLOGICOS…………………………….4

FACTORES GEOAGRAFICOS…………………………6

FACTORES BIOGEOGRAFICOS……………………..7

FACTORES CULTURALES……………………………..11

ENDEMISMOS …………………………………………..15

CONCLUSION…………………………………………….19

FUENTES UTILIZADAS………………………………..20

TAMAULIPAS

Introducción

Antes que nada iniciare con una breve introducción del estado de Tamaulipas para conocer mas sobre el y asi llegar a los puntos indicados el cual son :

°Factores: geológicos, geográficos, biogeograficos y culturales

°Endemismo

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2010, Tamaulipas tiene una población 3,268,554 de habitantes.

Las principales ciudades de Tamaulipas son la capital de estado Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Miramar, Río Bravo, Ciudad Mante, Altamira y Valle Hermoso.

El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam significa “lugar donde”. Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual significa “lugar donde se reza mucho”. Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, hoy extinto, era conocido como los “Santos”, en lo que parece una hispanización del término holipa.

FACTORES GEOLOGICOS

La mayor parte de los terrenos del estado de Tamaulipas están constituidos por rocas sedimentarias, cuyas edades cubren un rango

geocronológico del Paleozoico al Cuaternario; son de origen marino o continental con predominancia de las primeras. Sin embargo, también se encuentran, aunque en áreas mucho menores, rocas ígneas cenozoicas, rocas metamórficas, precámbricas y paleozoicas, así como depósitos no consolidados del Cuaternario.

Los suelos se encuentran distribuidos en el estado como relleno de valles, siendo notorios los gruesos espesores que alcanzan en la porción oriental que corresponde a la Planicie Costera del Golfo. El aspecto más importante de la entidad en cuanto a geología

económica es la explotación de los hidrocarburos, área en la que Tamaulipas cuenta con vastos yacimientos.

En la entidad hay yacimientos de plata, cobre, plomo, uranio, titanio, asbesto, sal, azufre y arena silícea; también cuenta con grandes volúmenes de roca caliza para la elaboración de cal y cemento. Provincia de la Sierra Madre Oriental

En esta provincia se localizan afloramientos de las rocas más antiguas de la entidad, los cuales están constituidos por rocas metamórficas. Tales rocas han quedado expuestas debido a ventanas erosionales formadas por profundos cañones como los de El Huizachal-Peregrina y El Novillo, localizadas al oeste de Ciudad Victoria. Sobreyaciendo a las rocas metamórficas, se encuentra un potente espesor de rocas sedimentarias de varios tipos. Sus edades van del Paleozoico al Cenozoico, siendo las calizas del Cretácico Inferior las más representativas.

En esta provincia existen afloramientos de varias unidades litológicas, siendo la más antigua la de gneis, que aflora al oeste de Ciudad Victoria y pertenece al Precámbrico y yace discordantemente bajo las rocas sedimentarias. También se encuentran esquistos, serpentinitas, calizas y basaltos. Provincia Grandes Llanuras de Norteamérica Los terrenos tamaulipecos de esta provincia están compuestos en su mayor parte por rocas sedimentarias del Terciario, que no han sido fuertemente plegadas, por lo que muestran un relieve suave, semejante a una penillanura. Las unidades litológicas están dispuestas en forma de franjas paralela

a la actual línea de costa y las integran principalmente una secuencia de lutita y areniscas, cuya composición es variable, de acuerdo al medio en que se depositaron. Las rocas más antiguas que afloran son del Paleoceno y los depósitos

más jóvenes son suelos del Reciente. Provincia Llanura Costera del Golfo Norte Esta provincia abarca la mayor parte del estado y se caracteriza por la existencia de dos cuencas sedimentarias donde se depositaron rocas terciarias formadas principalmente por lutitas y areniscas, cuyas características varían de acuerdo al ambiente en que se depositaron, que puede ser: continental (deltas y barras) o marino somero.

Los suelos son paralelos a la costa y alcanzan su mayor extensión en la parte noreste de la entidad, donde alcanzan grandes espesores. Los yacimientos de hidrocarburos, presentes dentro de las rocas sedimentarias terciarias, revisten la mayor importancia económica en la región, por lo que Petróleos Mexicanos tiene ubicados en su área un gran número de campos petroleros en explotación.

En esta provincia afloran las rocas sedimentarias terciarias,depositadas en las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

FACTORES GEOGRAFICOS

Tamaulipas es la 6º entidad más grande del país con una superficie territorial de 80,175 km2. Situado en el noreste de la república, comparte frontera al norte con los Estados Unidos de América, al este con el Golfo de México, al sur con Veracruz y San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León. Al sur de la capital cruza el Trópico de Cáncer.

Las planicies de la Llanura Costera del Golfo predominan en el territorio, en donde tierra adentro el paisaje se adorna de plantas cactáceas y pastizales, mientras que en la costa encontramos Palo de Brasil o mahuacata. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com