ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaulipas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

tamaulipas

Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2010, Tamaulipas tiene una población 3,268,554 de habitantes.

Las principales ciudades de Tamaulipas son la capital de estado Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Río Bravo, Ciudad Mante, Altamira y Valle Hermoso

Geografía

Tamaulipas posee una superficie equivalente al territorio combinado de Bélgica y Holanda o El Salvador y Costa Rica. Es atravesada por el Trópico de Cáncer al sur de la capital, Ciudad Victoria, y el clima varía de acuerdo a la zona.

Sus principales ríos son el río Bravo, el río Conchos, el río Purificación, el río Guayalejo y el río Salado los cuales fluyen de poniente a oriente y desembocan en el golfo de México. Tamaulipas tiene un total de 16 presas, siendo la Vicente Guerrero (3.910 millones de m³) la más grande del estado.

Los 43 municipios se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IX Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.

Economía

La principal actividad económica es la industria manufacturera

Grupos indígenas

Los estudios estratigráficos realizados en el cañón del Diablo de la sierra de Tamaulipas, en el cañón del infiernillo en la sierra Madre Oriental, y en el rea de la desembocadura del río Tamesí demuestran que la presencia de los primeros pobladores se remonta a más de 8 mil años A.C.

A la llegada de los españoles la existencia de grupos indígenas era numerosa, sin embargo, la escasa información y el sistema de vida errante de la mayoría de ellos, ha impedido precisar con exactitud el número, nombre y ubicación de cada grupo. Para efectos prácticos y de acuerdo al historiador Gabriel Saldívar se identifican cuatro grandes grupos: los del Norte, los de la sierra Madre Oriental, los de la sierra de Tamaulipas y los de la Huasteca.

Las condiciones geográficas y de clima influyeron en el estilo de vida de cada uno de ellos. Los del Norte, que ocupaban las cuencas de los ríos Purificación, Conchos y Bravo eran cazadores, recolectores y pescadores; eran pacíficos aunque dispuestos a defender aguerridamente sus posesiones.

Los de la sierra Madre Oriental eran semi-sedentarios, indómitos y belicosos; sus correrías eran en las bocas de los ríos San Marcos, Caballeros, y Santa Engracia y se extendían desde el municipio de Hidalgo hasta los límites con el estado de San Luis Potosí; los janambres, pisones y pames eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com